Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 8 de enero de 2016

Asamblea abierta para fortalecer redes de Paisaje


En esta oportunidad la Corporación Patrimonio y Paisaje, en su asamblea anual, donde se da cuenta de la gestión 2015 y se presentan las proyecciones y el plan para el 2016, ha querido ampliar la invitación a colegas y amigos de esta corporación, con el propósito de difundir la labor, invitarlos a incorporarse de diferentes maneras, crear lazos y redes por el paisaje como patrimonio y derecho. En este contexto iniciamos la consolidación de un camino de redes y lazos que aporten al desarrollo de los propósitos y visiones comunes, con asistentes invitados de distintas disciplinas y especialidades, generaciones, instituciones y ámbitos de trabajo.
Esta vez se realizó este encuentro, en el Laboratorio, Vivero y Espacio de Arte de la Empresa Paisajismo Vertical, un lugar para sorprenderse y encantarse, creado por los Diseñadores Paisajistas Manuel Lobos y Pedro Pérez-Barros (U. de Chile), anfitriones que también desde su visión y gestión están comprometidos con el relevamiento del paisaje, el arte, la cultura y su aporte a la sociedad. Ellos realizaron un notable reciclaje de una casona del año 1850, incendiada hace 3 años, donde crean un nuevo paisaje en su interior, vivo e inclusivo, que acoge al barrio, sus vecinos, artistas y a quienes se motiven en hacerlo.



En el lugar se respira naturaleza y arte, se sienten sonidos de pájaros, se observan mariposas y abejas, se ven colores, formas y texturas,se huelen aromas de la tierra y vegetales, todo ello, sobre el sustrato de la historia de la cual quedan algunos restos con las huellas del fuego. Allí se produce, se trabaja, se comparten ideas, se crea y recrea, incluso con el barro de los adobes y ruinas, de hace dos siglos, artistas locales han hecho singulares esculturas.


Se hacen exposiciones de artistas del barrio, conciertos y obras de teatro, todo en plena ciudad dentro de este oasis y paraíso cobijado, que está cerca de todo.

En próxima publicación se entregará la información sobre lo realizado el 2015 y la gestión para el 2016.




No hay comentarios: