Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Realizados Talleres Patrimonio y Sustentabilidad Paisaje en Barrios Santiago


La Corporación Patrimonio y Paisaje ha realizado dos talleres para los "Gestores de Patrimonio y Sustentabilidad"organizados por el Departamento de Coordinación Programática del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social,  vinculado y en conjunto con el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU). 
Se desarrolló una capacitación de más de 50 jóvenes en los barrios de la Comuna de Santiago, en sesiones de taller y de terreno. El Sábado 29 de Agosto de 2015 la actividad fue en el Barrio Matadero Placer Bío - Bío, y el Sábado 12 de Septiembre de 2015 en el Barrio Balmaceda Centenario. En ambos hubo una gran participación, lo cual se refleja en las ideas de proyectos temáticos para los barrios que generaron los distintos grupos de jóvenes. Estos seguirán su proceso hasta concretrarlos, de acuerdo a la metodología y programa de los organismos organizadores.   Los temas abordados en los talleres fueron:
*Paisaje como experiencia de los sentidos*, *Paisaje como Patrimonio* y *Paisaje Sustentable*, además del Análisis de Caso *Paisaje de Platabandas* de los barrios.


Dentro del tema Paisaje Sustentable, se dio énfasis a interrogantes que permitieran un acercamiento a la temática desde lo genérico y macro escala hasta el barrio, con entrega de conceptos y con diálogo con los participantes: 
¿Qué es el Paisaje Sustentable? 
¿Qué se sustenta en el Paisaje?
¿Por qué es importante?
¿Qué características tiene?
¿Un barrio puede aportar?
¿Con qué recursos?
Luego en el recorrido por los barrios, se fueron reconociendo los factores que hacían sustentable o no las distintas situaciones, y a la vez relacionándolo con el Patrimonio y con la experiencia de los sentidos. Se aplicó una metodología para el levantamiento de datos que cada uno registró, para luego manejarlos como insumos en sus proyectos. 
Agradecemos la oportunidad de dar cumplimiento a nuestra misión a través de esta experiencia, la retroalimentación y confianza depositada en nuestra Corporación, todo lo cual reafirma nuestro compromiso con el paisaje y la sociedad, la sensibilización y la educación para que el Paisaje sea un derecho de todos. 


No hay comentarios: