Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 19 de julio de 2019

Actividad ciudadana ENCUADRO MI PAISAJE. Valparaíso 6 de Noviembre 2019.


-->
Convocatoria Actividad ciudadana 2: “ENCUADRO MI PAISAJE”.

Segundo Simposio Internacional del Paisaje, 4, 5 y 6 de Noviembre. Valparaíso, Chile.

 :: Introducción
La actividad ciudadana 1, Encuadro mi Paisaje, es una de las actividades programadas dentro del Segundo Simposio Internacional del Paisaje, donde los protagonistas son los paisajes y la ciudadanía que los habita, en este caso los habitantes de Valparaíso.
Te invitamos a: Participar de manera gratuita en una actividad ciudadana y cultural, la cual busca reconocer, visibilizar y poner en valor tu comunidad y tu ambiente de vida, a través de la apreciación perceptual de los paisajes que habitas en Valparaíso. Para conocer más de la actividad y/o para inscribirte en ella, escribe a pensarelpaisaje@lali-iniciativa.com  

:: Objetivo
Dar visibilidad a las comunidades y develar la relevancia que tienen para ellas sus paisajes, el estado en
que están sus paisajes, y cómo afecta de manera directa en la calidad de sus vidas.

:: En qué consiste la actividad:
1.     Es un acto simbólico donde se enmarcan y enfocan visualmente en terreno, los paisajes positivos y queridos, como también aquellos paisajes degradados e impactados y que afectan negativamente a la comunidad y al ecosistema.
2.     Para conocer más de la actividad y/o para inscribirte en ella, escribe a pensarelpaisaje@lali-iniciativa.com Asunto: Yo Encuadro mi Paisaje. Indicar: Nombre completo del participante.
3.     La Corporación Patrimonio y Paisaje, coordinará todo el proceso de la actividad, para lo cual se pondrá en contacto con los interesados inscritos.
4.     La organización de la actividad, proporcionará a los participantes, unos marcos de madera de tamaño 1x1,5 mt. en dos colores: rojos y negros; marcos rojos para destacar paisajes queridos y marcos negros para enmarcar aquellos paisajes negativos.
5.     Junto con la comunidad, se seleccionará un recorrido por la ciudad de Valparaíso, con la intención de que a lo largo de él, se puedan  instalar los marcos.
6.     La instalación una vez terminada, será recorrida junto a los asistentes e invitados nacionales e internacionales del simposio en conjunto con los habitantes y comunidad.
7.     La instalación, permanecerá expuesta durante un tiempo definido junto a la comunidad y acordado con la autoridad local.

:: Fechas claves: serán publicadas y difundidas oportunamente.
       Primera reunión informativa y de invitación: Fecha y lugar a confirmar.
Segunda reunión informativa y de invitación: Fecha y lugar a confirmar
Primera Reunión de trabajo con las comunidades: Fecha y lugar a confirmar.
Segunda Reunión de trabajo con las comunidades: Fecha y lugar a confirmar.
Fecha de distribución de los marcos en las JJVV: Fecha y lugar a confirmar.
Fecha de instalación de los marcos: A confirmar.
Fecha y Horario de inicio de la actividad: Miércoles 6 de Noviembre, 14 hrs.
Lugar a confirmar.

:: Registro documental: 
Esta actividad se registrará audiovisualmente y fotográficamente durante el proceso, la instalación y la muestra final. La intención es generar un material que permita ser extendido y difundido a la comunidad.

Proyecto asignación nacional FONDART 501551 - 2019
Financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

No hay comentarios: