Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

lunes, 1 de febrero de 2010

Primer Observatorio Vegetal Urbano. Los árboles del fuego de la Plaza de la Ciudadanía.

fotos M.Palma V./ Dic.09
El Palacio de la Moneda visto de sur a norte desde el Paseo Bulnes, donde la estructura del espacio abierto está formada por los edificios institucionales, sobretodo enmarcada y valorizada su imagen, significado e identidad urbana por los nobles y majestuosos árboles, que además de proteger con su sombra, en primavera hasta principio de verano forman una imponente cortina florida que se proyecta como un tapiz sobre el suelo. Preciera que las banderas flamean como celebrando esta fiesta florida, con esa brisa refrescante de la época primaveral. Podríamos decir que estos ejemplares de árbol del fuego, esterculeas, brachichito rojo, nombres comunes de estos árboles, Brachychiton acerifolius nombre científico, son especies sobrevivientes ante varias intervenciones aéreas y subterráneas que se han realizado en el área en estos últimos años. Ellos, como otras especies urbanas, han sido testigos de cambios importantes en nuestra vida de ciudadanos y de chilenos, ellos seguirán siendo testigos si es que la sensibilidad y la cultura ciudadana se lo permiten, a pesar de tanta devastación arbórea en pos del "desarrollo económico", y en desmedro de nuestro paisaje, aire e identidad. 

2 comentarios:

javier dijo...

Un dato, desde Googlearth, se incorporó una función de retroceder para ver imágenes satelitales de años anteriores. Gracias a eso se puede ver la notoria disminución de los árboles en el sector de la actual plaza de la ciudadanía..... que habrá sido de esos árboles que se ven cercanos a la Alameda.

Saludos y felicitaciones por la página.
muy interesante.

Mónica Palma Vergara dijo...

Javier: muchas gracias por el aporte de tu comentario y por el reconocimiento que brindas a nuestra labor como profesionales, docentes e investigadores, estructurados como organización civil en pos de poner en valor el paisaje que nos pertenece y al cual pertenecemos. Esperamos seguir contando con tus comentarios.