Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

jueves, 27 de mayo de 2010

Propuesta: Creación Día del Paisaje Chileno. Día del Patrimonio 30 de Mayo. Corporación Patrimonio y Paisaje.

Fotos: M. Palma V. / Valle Punilla, VIII Región.

                                             Foto: Rafael Palma V. / Cº Cinchao. Coyhaique, Región de Aysen. Chile
1. La iniciativa:
Con motivo de la celebración en Chile del día del Patrimonio Cultural, el 30 de Mayo, esta Corporación considera fundamental definir un día en el año, en que el Estado y la ciudadanía celebremos el Día del Paisaje que nos contiene, estimulando su conocimiento, respeto y protección, connotando la directa relación de nuestra diversidad paisajística, natural y ecológica, con nuestro patrimonio cultural.

(Link Consejo de Monumentos. Día del patrimonio cultural: http://www.monumentos.cl/ )


2. El Objetivo:
Lograr que el paisaje sea valorado y protegido como un patrimonio de todos por la sociedad chilena, estimulando y potenciando las iniciativas sustentables sobre el paisaje, difundiendo su conocimiento como factor de identidad, contribuyendo así a la consolidación de su puesta en valor como patrimonio colectivo.

3. La Reflexión y el fundamento.
En la búsqueda y rescate de nuestra identidad, cabe preguntarnos sobre ¿qué identidad? y ¿en qué paisajes naturales y culturales nos reconocemos? ¿qué huellas quedan en el paisaje y en la memoria individual y colectiva después del terremoto por ejemplo? ¿cómo haremos para no perderlas?.
Surge entonces, la necesidad de comprender y aplicar el concepto de Paisaje Raíz, que esta Corporación ha creado en su metodología “Lenguaje Perceptual del Paisaje”, donde se definen 3 aspectos fundamentales:

a) Paisaje Raíz y Proceso evolutivo: Como consecuencia de un proceso geológico milenario, cuya composición externa resultante es única, irrepetible y por tanto recurso y patrimonio.
b) Paisaje Raíz y Paisaje Cultural: Como cuna de información de la relación entre la especie humana y su territorio; Descubrir sus claves de identidad, tradiciones y expresión sensible
c) Paisaje Raíz y Lenguaje perceptual: Como el conjunto de impactos sensoriales que emite cada paisaje, cuya composición resultante es única e irrepetible.

4. La Proyección y el llamado a la ciudadanía, al estado y a los gobiernos.
 Proponemos que en el día en que celebramos el Patrimonio, pongamos el tema y sentemos las bases para:
a) Contribuir en la gestión, planificación y legislación para que el paisaje sea valorado y protegido como un patrimonio de toda la sociedad chilena,
b) Estimular y potenciar iniciativas sustentables,
c) Difundir su conocimiento como factor de identidad y
d) Aportar a la consolidación de su puesta en valor, como un patrimonio de todos y factor fundamental de cultura y desarrollo.

5. Algunas iniciativas y acciones participativas posibles de implementar en el Día del Patrimonio y en el Día del Paisaje Chileno:
a) Concursos sobre “Buenas prácticas en el Paisaje natural, rural y urbano”.
b) Concursos fotográficos sobre paisajes patrimoniales de Chile.
c) Instalaciones artísticas en el paisaje y con el paisaje como inspiración.
d) Exposiciones fotográficas itinerantes sobre nuestros paisajes, cartelera todo el año en las distintas regiones.
e) Circuitos educativos por parques, espacios públicos y zonas verdes patrimoniales.
f) Difusión de los paisajes patrimoniales naturales de Chile, con exposiciones itinerantes en las distintas regiones.
g) Difusión de los paisajes patrimoniales creados de Chile. Los grandes Parques urbanos y rurales, su historia, su valor.
h) Protección del Patrimonio vegetal urbano y rural, mediante acciones en conjunto con las organizaciones civiles e iniciativas que estimulen a los niños y jóvenes (padrinos de los árboles).

6. Acróstico Patrimonio: un ejercicio lúdico, significativo y creativo, que nos hace pensar y sentir nuestros paisajes.

P aisajes de Chile
A mbientes diversos
T erritorios de grandes contrastes
R iqueza de realidades y recursos
I dentidades de gran valor y diversidad cultural, que entre
M ontañas, cordilleras, valles, lagos y ríos, junto al
O céano Pacífico, son
N uestros referentes geográficos y perceptuales, lo cual representa, 
I nmensidad de
O portunidades de desarrollo sustentable.
(Autora acróstico: M. Palma V. – Vicepresidenta Corporación Patrimonio y Paisaje).

Publicado por: Corporación Patrimonio y Paisaje.

1 comentario:

estudio de paisajismo dijo...

me llamo mucho la atencion las fotografias de esos lindos paisajes!!