Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

miércoles, 28 de enero de 2009

Corporación Patrimonio & Paisaje. Objetivos y funciones.

Objetivos.

1. Poner en valor el patrimonio paisajístico de Chile continental e insular, en el medio natural como los paisajes resultantes de los procesos evolutivos milenarios y en el medio cultural como paisajes resultantes entre el ser humano y el paisaje original; privilegiando la participación ciudadana, el sentido de identidad y arraigo de los habitantes en los diferentes contextos y espacios, lo cual demandaría y facilitaría la sustentabilidad de las iniciativas de la sociedad chilena en su conjunto, para mejorar la calidad de vida, ya que estimularía el sentido de pertenencia de los lugares, aumentando las posibilidades de mejorar las conductas y la toma de conciencia.

2. Validar, promover y difundir el reconocimiento y acción del profesional especializado en el paisaje, como Diseñadores Paisajistas, Ecólogos Paisajistas y Arquitectos del Paisaje, reconocidos por el estado, cuyo campo de acción no ha sido debidamente regulado y legalizado hasta hoy.

Para lograr sus objetivos la Corporación podrá realizar las funciones de:

1. Participación activa en acciones destinadas al reconocimiento amplio del valor del paisaje.
2. Participación y gestión en el desarrollo de metodologías de: evaluación, calidad, catastro y valorización de los paisajes patrimoniales naturales y culturales.
3. Generación de lazos y vínculos con organismos, instituciones y organizaciones gubernamentales y civiles nacionales e internacionales, que consideremos nuestros pares, referentes o nos complementen para potenciar el logro del objetivo central.
4. Propuestas, desarrollo y apoyo a las iniciativas de protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del paisaje.
5. Ser un referente, en áreas de desarrollo de proyectos, docencia e investigación sobre el paisaje.
6. Promoción, gestión y difusión del valor del paisaje a través de los diversos medios y eventos.
7. Publicaciones, generación de campañas y venta de productos publicitarios que apunten a los objetivos de la corporación.
8. Gestionar cursos de capacitación, talleres, conferencias, exposiciones, para la difusión del valor del paisaje.
9. Formación de un centro especializado de documentación, mediateca y biblioteca para consulta pública.


Socios.

Mónica Morales Núñez. Presidenta. monicamorales.paisajista@gmail.com
Título Profesional: Diseñadora Paisajista Universidad de Chile Grado Académico: Post Titulo Desarrollo Sustentable FUNIBER (en desarrollo) Oficina: Daniel Frías, parcela 35 Las Colonias Paine Chile Teléfono: +56-2-8249048 Teléfono Celular: 08 / 9047072 .

Campo de Especialización: Docencia superior en Paisaje, Investigación en Paisaje, Diseño y Arquitectura del Paisaje, Turismo Sustentable.

Mónica Palma Vergara. Vicepresidenta Ejecutiva. paisajepalma@gmail.com
Título Profesional: Diseñador Paisajista. Universidad de Chile, 1973. Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile: Inscripción AG. Nº 014. Miembro Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA).
Oficina: Compañía 960 oficina 602 Santiago RMS Teléfono Fax: +56-2-6962916 Celular 09 / 233 66 05

Campo de Especialización: Evaluación Ambiental, Evaluación de Paisaje, Diseño y Arquitectura del Paisaje, Construcción del Paisaje. Especialista en Paisaje, Sistema de espacios verdes y espacios públicos urbanos. Docencia Universitaria.

Hernan Munita Lira. Secretario Ejecutivo. hmunita@gmail.com
Título Profesional: Arquitecto. Universidad de Chile, 1972. Colegio de Arquitectos de Chile: I.C.A. Nº 2460 Oficina: Compañía 960 oficina 602 Santiago RMS Teléfono Fax: 56-2-2251997 Posgrados: Magister en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central, 2004 Doctor ( c ) Arquitectura y Patrimonio Cultural y Ambiental, Universidad de Sevilla.

Campo de Especialización: Diseño de Arquitectura, Arquitectura Carcelaria, Arquitectura de Centros Invernales, Consultorías . Docencia Universitaria en U. de Chile (1972 - 1985), P. U. Católica de Chile (1981 - 1988); U. Central (1983 actual); U. Las Américas (2000 actual); U. Tecnológica Metropolitana (2006 actual).

Barbara Bianchi Palma. Directora Ejecutiva. bianchipalma@gmail.com
Título Profesional: Técnico superior en Jardinería y Paisajismo, U. Central de Chile.
Oficina: Compañía de Jesús 960 dpto.602. Santiago. Teléfono: +56-2-6962916

Campo de Especialización: Diseño y construcción de jardines públicos y privados potenciando el manejo sustentable. Diseño participativo. Repoblamiento con especies nativas, uso de especies ornamentales, comestibles, medicinales. Introducción de técnicas de reciclaje, compostaje, sistemas de drenaje.

Ricardo Riveros Celis. Tesorería Ejecutiva . ricardoriveroscelis@gmail.com
Título Profesional: Arquitecto del Paisaje Inacap, 2004. Grado Académico: (c) Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile Oficina: Río Turbio Nº 51, La Florida. Santiago Teléfono: (02) 3150318 Teléfono Celular: 07 – 7589598.

Campo de Especialización: Diseño y Arquitectura del Paisaje, Espacios Públicos en Áreas Urbanas y Docencia en Educación Superior.

Claudio Martínez Cerda, Socio Fundador. Arquitecto U. de Chile ICA 3137, Docente y Consultor, Miembro Junta Directiva U. Central, Doctor (C) en Arquitectura y Patrimonio Cultural – Ambiental, U. de Sevilla.

Marcela Osorio Pérez, Socia Fundadora, Enfermera Universitaria, Docente.

Muriel Bianchi Palma, Socia Fundadora, Diseñadora Gráfica U. del Pacífico, Oficina de Diseño y Ejercicio Profesional Independiente.

Rafael Alberto Harms Saa, Socio Fundador, Músico (Flauta Traversa), Orquestas nacionales e internacionales. (Q. E. P.D.)

Kimico Giadalah Urrutia, Socia Fundadora, Administración Empresas y Marketing

María Eugenia Hofer Denecken, Socia Fundadora, Socióloga, Consultora.

Igor Venegas Morales, Socio Fundador, Ingeniero Civil Informático, U. Federico Santa María.

Aya Melinka Hoffmann Dacre, Socia Fundadora, Paisajista U. Central de Chile.

Alan Walkowiak Bravo, Socio Fundador, PHD Biólogo - Ecólogo, Consultor.

Francisca Aylwin Fernández, Socia Fundadora, Ecóloga Paisajista, U. Central de Chile, Ejercicio Profesional Independiente.

Nuevos Socios:

María Victoria Rojas. Arquitecto U. de Chile. ICA. 4001. Encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Corporación Patrimonio y Paisaje. Docente Universitaria. Consultora y Asesora Empresas.

Myriam González B. Asesora Financiera y Contable de la Corporación Patrimonio y Paisaje. Docente Universitaria. Consultora y Asesora Empresas.

No hay comentarios: