Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

miércoles, 7 de abril de 2010

Comunicado. Propuesta post - terremoto. Corporación Patrimonio y Paisaje: Levantemos nuestro Paisaje Raíz.

Vista Plaza de Armas de Curicó y su entorno patrimonial, previa al terremoto. 
A 5 semanas del Terremoto y aún con el alma acongojada por la suerte que corrieron muchos de nuestros compatriotas a quienes desde el primer momento acompañamos en nuestro sentir y después de una profunda reflexión de cuál debería ser nuestro aporte, fundamentalmente en lo que llamamos la reconstrucción, esta Corporacion quisiera hacer las siguientes reflexiones, ofrecimiento y compromiso desde nuestra particular mirada, comprometida con el paisaje natural y el paisaje cultural.

1. Cuando las fuerzas naturales actúan como parte de su propia evolución y lo hacen a una escala inmanejable para el ser humano el resultado es el que todos conocemos, los constructos del hombre y el alma del hombre se ven afectados tanto en lo material como en lo sensible y vulnerable de todo ser humano, su seguridad. Queda sin embargo esperanza, queda el manto territorial natural y la memoria del grupo humano que lo habita, queda la memoria colectiva de su PAISAJE RAIZ, ese que se construyó por generaciones y que nace de tanto vivir y percibir un lugar, ambos factores pueden si son considerados reconstruir también la relación sensible entre paisaje y el hombre.

2. La Corporación Patrimonio y Paisaje (CP&P) cuenta con una herramienta metodológica que permite rescatar el paisaje raíz. Esta herramienta es la “Metodología Lenguaje perceptual del paisaje”, la que a través de pasos sencillos y claros, registra y sistematiza las provocaciones sensoriales, visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas que emite cada paisaje y que están guardadas en el inconsciente colectivo de las comunidades.

El punto más interesante radica en que el levantamiento de los datos se hace desde los habitantes de un lugar, transformándose ellos mismos en los constructores de su propio Lenguaje Perceptual, tomando conciencia de él y desde allí podrán requerirlo como una condición importante para los nuevos planteamientos, planes y programas de reconstrucción.

La CP&P ofrece su Metodología a las comunidades afectadas, organizaciones civiles sin fines de lucro, al gobierno y al sector privado, que estén comprometidos con la reconstrucción contemplando la recuperación de identidad, patrimonio natural, paisajístico y cultural de las zonas afectadas.

Esta Corporación, busca aportar a que la gente vea y experimente nuevamente sus colores, sus formas, sus materiales, sus texturas, sus aromas, sus sabores, sus sonidos, valores tangibles e intangibles de identidad y reconozca sus lugares. De esta forma las nuevas intervenciones pueden ser más que solo respuestas funcionales.

3. La CP&P ve en estos momentos de crisis la urgente necesidad de superarlos, haciendo de este una oportunidad de rescatar y poner en valor lo que ha estado ancestralmente unido: el paisaje natural como contenedor del paisaje cultural, sus habitantes, expresiones y manifestaciones.

4. El ofrecimiento queda planteado, para tal efecto las comunidades, organizaciones civiles sin fines de lucro, el gobierno y las empresas privadas e instituciones del estado interesadas en nuestro planteamiento pueden contactarse con la Corporación.

5. Sabemos que nuestra mirada es particular, pero también sabemos que un grupo humano sin identidad, sin PAISAJE RAIZ para vivirlo COMO UN DERECHO puede navegar a la deriva; es nuestra misión y compromiso.

Publicado por Directorio Ejecutivo de la CP&P:
Mónica Morales N. -Presidenta  / Mónica Palma V. - Vicepresidenta / Ricardo Riveros C. - Director.

No hay comentarios: