Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Primer Observatorio Vegetal Urbano. Región Metropolitana de Santiago. Chile, creado por la Corporación Patrimonio y Paisaje.



Árbol: Gomero o caucho, Nombre Científico: Ficus sp., Plaza las Heras, Santiago. foto M. Palma V./ Nov.09
La Corporación Patrimonio y Paisaje, ha creado el observatorio para registrar y poner en valor el patrimonio vegetal del  gran Santiago, con el fin de levantar la información a partir de la percepción que los habitantes tienen de sus árboles, aportar en el conocimiento de los árboles, estimular las buenas prácticas, y formar un legado para las futuras generaciones de ciudadanos. La idea, además es replicar este observatorio en todas nuestras ciudades, localidades y pueblos de Chile. Solo necesitamos percibir, abrir nuestros sentidos y conciencias, basta con eso para reconocer el valioso, significativo y vital elemento natural que es nuestra vegetación urbana, donde sea que esté, sin importar si es en espacios públicos o privados...Habrá una sección para:
1.Árboles patrimoniales, por sus años, tipo, significado, hito, historia y origen. 
2.Árboles nativos, cuyo zona geográfica de origen corresponde a alguna de Chile. 
3.Árboles floridos, en las distintas épocas del año.
4.Árboles del otoño - invierno, que antes de perder su follaje nos brindan la belleza de cálidos colores.


5.Árboles aromáticos, que embriagan el paisaje y nos dan sus perfumes sin pedir nada a cambio.
6.Árboles maltratados y enfermos, por malas prácticas, mutilaciones o mal llamadas podas.
7.Árboles en peligro de muerte, amenazados por la mano insensible, por los intereses, por la barbarie.
8.Árboles sobrevivientes, por resistir dignos y estoicos al "progreso", náufragos en el contaminado mar gris urbano.

Podrán ir apareciendo nuevas secciones, ya que será este espacio tan dinámico y orgánico como el crecimiento de los árboles, en la medida en que se nutra de información, en que se convierta en una verde interactividad participativa, que nos una y cultive como seres pertenecientes al ecosistema urbano. Los registros no requieren tener conocimientos de botánica, los puede hacer cualquier ciudadano, desde los niños hasta los abuelos. ¿Cómo funcionará entonces?....Muy simple. 

Pasos a seguir:
1. Envia una foto o más si lo estimas, del árbol, con nombres y apellidos del autor, edad, fecha del registro u observación, al correo de la Corporación: patrimonioypaisaje@gmail.com, Asunto: observatorio vegetal urbano.  
2. Definir a qué sección lo incluiría en forma preliminar. La Corporación podrá replantear la sección.
3. Entregar los datos de ubicación o dirección, comuna o localidad en donde se encuentra el árbol.
4. Hacer algún comentario personal o su motivación de dar a conocer este árbol.
En el blog, se publicarán los envíos, con los datos entregados por el "reportero-autor" del mismo.
Finalmente, con este proyecto de la Corporación en etapa de inicio, tiene grandes perspectivas y esperanzas de que por fin valoremos a los árboles, y también concretar varias iniciativas para sociabilizar la aplicación de los resultados esperados. Les pedimos a quienes reciban este link o noticia, nos ayuden a difundirla en sus contactos, gracias de antemano por ello. Para consultas, utilizar la opción de comentarios.
Ver noticia publicada en revista digital española:
http://jardineriaypaisajismo.blogspot.com/2010/02/primer-observatorio-vegetal-urbano.html

No hay comentarios: