Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

sábado, 6 de febrero de 2010

La postura de la Corporación Patrimonio y Paisaje en Proyecto Protección del paisaje en Villa la Angostura, Argentina.

Foto M. Palma V. / Sept.09 / Laguna de Aculeo: un paisaje a recuperar y proteger
La Corporación considera muy significativo constatar que nuestra postura pueda implicar un aporte en la concepción de iniciativas como las que describe el diario argentino, siendo fundamental tener estas proyecciones para cumplir la misión que nos hemos propuesto. Aún falta casi todo por hacer respecto del paisaje en nuestro país, instamos como organización de la sociedad civil, a ser considerados los fundamentos y propuestas actuales y futuras., para lograr que la protección del paisaje sea una política pública.., tal como lo hemos planteado en la Convención de la Cultura 2009 y en otras instancias desde que tenemos existencia legal.
Publica el diario de Villa La Angostura y Región de los Lagos, acerca de crear una Ordenanza para proteger el paisaje"La Secretaría de Turismo elevó un informe sobre la problemática del constante crecimiento de la localidad, y la posibilidad de la pérdida de los paisajes más comunes. Ahora fue presentado por el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante buscado crear una normativa que garantice la preservación del paisaje como parte esencial del producto turístico".
En el marco teórico del proyecto presentado, se cita a la Corporación Patrimonio y Paisaje: "Ejemplo de ello es la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile que en la definición de su postura resume la importancia de la preservación del paisaje,".
Así mismo, se cita al Convenio Europeo para la preservación del paisaje, y "entender el paisaje como un componente esencial en la calidad de vida". La iniciativa fue elaborada por la Licenciada en Turismo, Monica Hunko.
Por Mónica Palma Vergara / Corporación Patrimonio y Paisaje.

No hay comentarios: