Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

sábado, 17 de abril de 2010

Observatorio Ciudadano Paisaje Visual Urbano. Desde Cerro Blanco. Comuna Recoleta. Santiago.

Foto: M. Palma V. / Oct.09
Para los registros del paisaje, se recomienda tener ángulos visuales amplios cuando se trata de connotar la relación visual entre paisaje natural y paisaje urbano, en este caso, cómo percibimos la cordillera desde los distintos puntos de observación al recorrer este cerro, a una altura muy escasa aún respecto del nivel de la calle Recoleta, pero suficiente para tener estas visuales hacia la cuenca de Santiago. En otros casos, se irán describiendo las distintas tipologías de vistas y graficando con ejemplos en fotos, para facilitar las colaboraciones de la comunidad (que es lo que esperamos estimular y obtener) y el orden en que van a ser agrupadas posteriormente. Sugerimos ver las entradas permanentemente, a modo de ir produciendo una sinergía participativa ciudadana por el paisaje.
Tipología de vista, C° Blanco: Abierta. Se aprecia la ciudad antigua y las intervenciones más recientes en altura, enmarcada por el cerro San Cristóbal en primer plano y el cordón montañoso de los Andes al fondo.
Enviar registros a: patrimonioypaisaje@gmail.com Asunto: Observatorio Ciudadano Paisaje Visual. Enviar el archivo en imágen jpg, acompañar texto breve, indicando:
1) Nombre autor o remitente. 2) Lugar de donde es el paisaje registrado. 3) Cuál es su característica, el tipo de vista, o por qué le interesa destacarla. 4) Algún otro aspecto que le interesaría aportar, sugerir, expresar y compartir sobre el observatorio visual.
Publicado por: Mónica Palma V.

No hay comentarios: