Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

martes, 2 de noviembre de 2010

Programa Curso Extensión Enero 2011: Composición Espacial Vegetal del Jardín Contemporáneo.

Este curso fue anunciado y planificado por la Corporación Patrimonio & Paisaje, en publicación anterior en el blog. Se detallan y especifican en esta entrada, las informaciones referidas a su desarrollo para que los interesados puedan postular y agendar sus actividades en el mes de Enero de 2011. Para efectos de actualizar y precisar la información ya entregada, se describen los siguientes aspectos y para el conocimiento de quienes aun  no conocen la Corporación:

1. Breve presentación de la Corporación Patrimonio & Paisaje.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACION PATRIMONIO & PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos que rigen la misma, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia, de Chile, por decreto Nº 164, con fecha 10 de Enero de 2008.La CP&P, se forma como grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje que nos contiene y lograr que sea efectivamente un derecho de todos, y que forme parte de las políticas públicas. El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional.

La misión es “poner en valor el paisaje, como objeto de derecho”. Dentro de las funciones relacionadas con la docencia y extensión, se destacan:

• Participación activa en acciones destinadas al reconocimiento amplio del valor del paisaje.
• Participación y gestión en el desarrollo de metodologías de: evaluación, calidad, catastro y valorización de los paisajes patrimoniales naturales y culturales.
• Ser un referente, en áreas de desarrollo de proyectos, docencia e investigación sobre el paisaje.
• Gestionar cursos de capacitación, talleres, conferencias, exposiciones, para la difusión del valor del paisaje.

2. Importancia y fundamentación del curso.

La idea de realizar un Curso de Extensión sobre la Composición Espacial Vegetal del Jardín Contemporáneo, extensible a los espacios públicos y privados, surge de la necesidad real de enriquecer las propuestas de la composición vegetal en la arquitectura del paisaje, para contribuir a la sustentabilidad ambiental, a la pertinencia social - económica - ecológica y paisajística, a la identidad cultural y a los valores perceptuales de los paisajes creados, y sentar las bases para los futuros patrimonios paisajísticos en nuestro país.
El curso estará a cargo de la académica Mónica Palma Vergara, Diseñadora Paisajista formada en la Universidad de Chile, Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio & Paisaje, de amplia trayectoria profesional y docente y actual profesora de la Universidad Central y de la Universidad Tecnológica de Chile - Inacap, en sus escuelas de Arquitectura del Paisaje.
Podrán participar alumnos de Arquitectura del Paisaje de las distintas escuelas del país o del extranjero, como también profesionales de otras disciplinas que tengan vocación e interés y profesionales que estén cursando o hayan realizado cursos de posgrado o diplomados relacionados y también profesionales y técnicos afines que les interese abordar o profundizar en el tema, incluyendo a los profesionales y técnicos del sector público.

3. Objetivo General

Identificar diversas formas de enriquecer la composición vegetal en la arquitectura del paisaje, para contribuir a la sustentabilidad ambiental, a la pertinencia social - económica - ecológica y paisajística, identidad cultural y valores perceptuales de los paisajes creados.

4. Objetivos Específicos

Reconocer los elementos vegetales como la materia prima del diseño y arquitectura del paisaje.
Optimizar los aspectos ambientales y visuales de los espacios vegetales, para proveer mayor identidad, atractivo sensorial y funcional.
Reconocer los atributos formales de las especies vegetales según sus características y tipologías.
Enriquecer la diversidad perceptual de los espacios en los proyectos de arquitectura del paisaje y la calidad del paisaje creado.
Revisar y ampliar los conceptos compositivos aplicados al espacio paisajístico.
Ejercitar la composición espacial en base a elementos vegetales.

5. Certificados

La Corporación Patrimonio & Paisaje entregará certificado de asistencia a aquellos participantes con un 100 % de asistencia.

6. Planificación de las actividades.

Las actividades contempladas se distribuyen en horas de teoría y taller aplicado.
Duración: cuatro sesiones distribuidas en 2 sesiones semanales.
Horas docentes: 12 horas
Inicio: 4 de Enero 2011
Término: 13 de Enero de 2011
Horario: Vespertino, los días Martes y Jueves de 18.30 a 21.15 horas.
Lugar: El curso se realizará en los talleres de Estudio Paisaje, ubicado en la Comuna de Ñuñoa.

7. Programa calendario actividades clase a clase.

N° de Sesión, Objetivos y Actividades
Sesión 1: Introducir con marco teórico – conceptual. Estimular e inducir. Clase expositiva y ejercicio diagnóstico con dinámica de grupo. Evaluación.
Sesión 2: Realizar clase expositiva y presentación trabajo investigativo de alumnos. Análisis y conclusiones. Inicio primer trabajo práctico en taller con pautas y aplicación contenidos entregados.
Sesión 3: Avanzar en los principios de composición. Elaborar el ejercicio con la guía y pautas dadas. Correcciones y término ejercicio al final de la clase. Evaluación.
Sesión 4: Elaborar propuestas espaciales solo utilizando vegetación, según objetivos de la composición y pauta dada en clase. El curso realiza esquemas y bosquejos rápidos con gráfica simple, presentando al final de la clase más de una alternativa. Se expone, se concluye y se evalúa resultados.

8. Contenidos del curso.


• La vegetación como elemento y componente del paisaje. Aspectos generales e introductorios.
• Las características de las especies según forma, altura, estrato, color, textura, estacionalidad.
• Los principios de composición vegetal, según los atributos visuales de color como principio básico de la percepción o estímulo visual, la forma, la textura, el manejo de los distintos planos y superposiciones, opacidad, transparencia, temporalidad o estacionalidad, direccionalidad de vistas, conceptos y tipos de Ritmos. .

• Las relaciones espaciales entre los llenos y vacíos vegetales o grados de abertura y cerramiento.
• Conceptos de organización y estructura espacial, la Unidad, equilibrio y armonía. Tensiones e Hitos espaciales.
• El desarrollo de criterios y metodología para la selección vegetal del proyecto.

9. Metodología, dinámicas y modalidades.


• Las clases serán participativas, con dinámicas clase a clase.
• Se entregarán contenidos con proyecciones digitales.
• En cada sesión habrá una parte teórica y otra parte práctica.
• Los alumnos recibirán pautas y materias en clases.
• Los alumnos realizarán búsqueda de información y referentes de acuerdo a pautas del profesor, como material complementario y de apoyo a las clases.
• Se pedirán clase a clase los materiales necesarios para elaborar los trabajos.

10. Cupos, valor e inscripción.

Los cupos son limitados, máximo 13 personas por curso. El valor será publicado en página web de Estudio Paisaje y en difusión especial del curso, antes del 10 de Noviembre, fecha en que estarán las inscripciones abiertas.

Organiza: Corporación Patrimonio & Paisaje y Estudio Paisaje.
Más informaciones y consultas y contactos:
56-2-2027185 - www.estudiopaisaje.cl


No hay comentarios: