Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Congreso Regional IFLA Las Américas.Octubre 2011. Punta del Este.


Ponencia: Hacia una planificación urbana con modelos de paisaje sustentable.
Autora: Mónica Palma Vergara. Vicepresidenta Corporación Patrimonio y Paisaje. 
Resumen de los principales temas abordados.

1. Introducción: Evolución ciudad como paisaje cultural/Hábitats de vida silvestre en la ciudad/Conservación de la naturaleza en la ciudad.
2. Objetivos y fundamentos ponencia: Contribuir a crear modelos sustentables de planificación urbana y paisaje/Consolidar criterios de una planificación urbana basada en el diagnóstico ambiental, evaluación ecológica y perceptual del paisaje.
3. Aspectos relacionados con la misión del profesional del paisaje y la interdisciplina: Qué implica y significa en el contexto de la planificación.
4. Aproximación a criterios, métodos y herramientas: En lo urbano y extraurbano/En planificación, diseño y evaluación de zonas verdes existentes/Criterios de planificación y distribución espacial de vegetación urbana/Continuidad de hábitats de flora y fauna/Estructura y matriz del paisaje urbano y su entorno/Levantamiento de datos/Escalas y contextos del modelo/El modelo y los factores culturales.
5. Algunos aportes metodológicos en lo cultural: Metodología: “El Lenguaje Perceptual del Paisaje”/Concepto de paisaje raíz/Metodología: “Diseño Participativo” Programa de Parques Urbanos MINVU Chile.
6. Algunos aportes metodológicos en lo ecológico: Estudios de ecología del paisaje/Cartografía de biotopos/Catálogos florísticos y faunísticos./Proyecto 
7. Aporte metodológico Caracterización territorio: Planimetría temática de los componentes ambientales y capas de información del paisaje. Sistema de información territorial R. M. de Santiago. Planificación Ecológica: Mapa Áreas de la Naturaleza y el Paisaje, Protegidas por Ley. http://otas.gorerm.cl/gore/home.aspx
8. Elementos para un plan estratégico(Barker 1984). Identificación de Reservas de vida silvestre. Corredores (penetre áreas edificadas). Eslabones clave reservas  - corredores. Áreas de hábitats semi naturales. Políticas para Mejorar áreas. Que el público, disfrute vida silvestre responsablemente. Favorecer iniciativas locales. Diseño de Normas edificaciones para oportunidades hábitats, y no dañen lo existente.
9. Protección biotopos y especies en políticas de desarrollo urbano. Principios.
10. Esquemas del modelo propuesto: Situación actual/Potencialidades/Situación con modelo.
11. Resultados esperados en lo ecológico, social y perceptual.
12. La experiencia chilena  

Todas las ponencias serán publicadas en el sitio web del congreso:http://paisajesemergentes.org/

No hay comentarios: