Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Concepto: Área Privada Natural Protegida. Indígena, Punta del Este, Uruguay.

Señalética

Foto Aérea en el acceso

Identificación senderos de interpretación


Carpincho en su hábitat natural en el parque




Fotos: Mónica Morales N. Octubre 2011
A pocos días de una visita técnica realizada en el marco del Congreso Regional de las Américas en Octubre de 2011 en Punta del Este, en que asistimos y participamos algunos miembros del directorio de la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile, queremos comentar y destacar el Proyecto del Parque Indígena, con 202 hectáreas de superficie, ubicado Balneario Solis, Maldonado, R.O.U. El proyecto lo realiza el Estudio de Diseño del Paisaje Siempreverde, del connotado Paisajista argentino radicado en Punta del Este y Presidente de la Red Argentina del Paisaje, Roberto Mulieri. Se materializan las obras entre el 2005 y el 2009, siendo los conceptos, criterios, proyecciones y características del proyecto, según lo extractado de documentos de Siempreverde:

1. Su objetivo fue potenciar el área, planificando una Reserva Abierta, que consiste en conservar ambientes naturales y poner en valor sus recursos culturales.
2. Es una muestra tangible de varios ecosistemas para el uso humano recreativo.
3. La conservación de sitios naturales asegura la preservación in situ de los genes, de las especies y hábitats.
4. El proyecto partió del Programa MaB de la Unesco, El Hombre y la Biosfera, que propone la relación ambiente y poblaciones que son parte de él.
5. Se tomó en cuenta que el paisaje posee cualidades ligadas a un pasado y a una experiencia, por tanto la historia local no estuvo ausente del proyecto.
6. El monte galería, el sistema fluvial, los humedales y bañados, y las praderas fueron puestos en valor tendiendo a mantener la estabilidad del ambiente, la capacidad productiva de la naturaleza y la búsqueda de oportunidades para la educación ambiental. En la actualidad se está elaborando el Plan de Manejo. 


Destacamos varios aspectos notables al conocer este proyecto: 
1. Por una parte se trata de una reserva privada, pero que se abre al público, para ser visitado, estudiado y disfrutado y usado según las normas de funcionamiento claramente establecidas al iniciar la visita.
2. El resultado exitoso de la recuperación y restauración de un paisaje que estaba degradado.
3. La implementación tan bien diseñada, bien dispuesta y coherente con el lugar.
4. El respeto de los propietarios hacia una propuesta que probablemente no le genera recursos económicos, y la valoración de los verdaderos valores que van mucho más allá de lo material.
5. Visualizar que en Chile, por ejemplo, debiéramos llevar a cabo este tipo de acciones, para lo cual se cuenta con el conocimiento y experiencia. Falta la visión de más privados y su capacidad de dar para recibir con creces un producto, o compartir parte de lo son sus bienes. 
Adjuntamos alguna imágenes que algo hablan de esta maravilla que tuvimos el privilegio de percibir.  

No hay comentarios: