Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Tres nuevos Observatorios Ciudadanos en Chile. Creados por la Corporación Patrimonio y Paisaje.

Foto: M.Palma V./Vista Avenida Apoquindo/Octubre 2010
La Corporación Patrimonio y Paisaje, ha consolidado la formulación tres nuevos proyectos, de importancia cultural, ambiental, patrimonial y social. Son 3 observatorios que se proponen a la ciudadanía, los cuales se trabajan de acuerdo a la planificación, metodología, sistematización y expertice de la Corporación, respecto de los levantamientos de información que hace la misma Corporación en conjunto con la comunidad, para obtener los catastros de los distintos temas. Todo el contenido, los conceptos, herramientas a utilizar, las formas de participación, la información que se va generando, las actividades, resultados y productos, se estarán publicando y difundiendo a través del nuevo blog: http://observatoriospatrimonioypaisaje.blogspot.com/ que la Corporación ha diseñado, solo para estos 3 proyectos, complementando su dinámica de trabajo con un nuevo correo electrónico para uso exclusivo de los observatorios: observatoriopatrimonioypaisaje@gmail.com . Los observatorios son:

1. Primer Observatorio de Reciclaje Urbano de Espacios Públicos. Objetivo general: Registrar e identificar en el mapa los Espacios Residuales del gran Santiago, para su reciclaje a espacios públicos de calidad e identidad, estimulando la toma de conciencia, la participación y la cultura ambiental y cívica.
2. Primer Observatorio Vegetal Urbano. R.M.S. Chile. Objetivo general: Registrar y poner en valor el patrimonio vegetal del gran Santiago, estimulando la toma de conciencia, la participación y la cultura ambiental.
3. Primer Observatorio Paisaje Visual Urbano. R.M.S. Chile. Objetivo general: registrar, poner en valor y generar un catastro del paisaje visual del gran Santiago, estimulando su reconocimiento.
Los interesados en participar desde ya, pueden contactarse con nosotros a por correo, como también se informa que se abrirán en el comienzo del año 2011, postulaciones para realizar prácticas de estudiantes universitarios interesados de carreras asociadas al tema ambiental, paisaje, diseño, geografía y arquitectura.

Los 3 observatorios, cuentan con el apoyo del observatorio urbano del MINVU, http://www.observatoriourbano.cl/ , generándose entre este y la Corporación una alianza de colaboración. En tanto que el Observatorio Vegetal Urbano, está en proceso la elaboración de un convenio de colaboración y contar con el patrocinio de Conaf Región Metropolitana. (Noticia publicada por Corporación Patrimonio y Paisaje)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

CorporacionPatrimonioyPaisaje dijo...

Que bueno saber estimulantes opiniones como la tuya. El 2008 estuvimos en Medellín y quedamos muy impresionados de sus espacios públicos. Gracias y saludos desde Santiago de Chile.