Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 29 de agosto de 2014

PARQUES URBANOS UNA OPORTUNIDAD PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

PARQUES URBANOS UNA OPORTUNIDAD PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Colaboración y Apoyo LALI 1
VII FORO INTERNACIONAL 2014, BOGOTÁ. 21 a 23 de Octubre de 2014.

1. Objetivo general

Propiciar un espacio participativo con el sector académico, ciudadano y administrativo para la exposición de prácticas innovadoras de sostenibilidad ambiental y cultural, que evidencien propuestas de ciudad adaptadas a enfrentar el cambio climático, aplicables al Sistema de Parques.

2. Objetivos específicos

- Definir estrategias intersectoriales que faciliten la implementación de propuestas innovadoras en temas de sostenibilidad ambiental y cultural que atiendan e involucren la participación ciudadana.
- Entregar un producto tangible que evidencie una propuesta aplicable de los retos, seguimientos y valoración del resultado de la jornada participativa.
- Presentar casos exitosos en parques del Sistema Distrital de mitigación de cambio climático.
- Construir la red nacional de administradores de parques con miras a gestionar la construcción de política pública participativa y adaptada al cambio climático.

Los parques urbanos son fundamentales en el desarrollo de ciudades amigables, más justas e integradas socialmente. Por eso, poder brindar áreas verdes de libre acceso a las comunidades es uno de los principales desafíos que hoy tiene las administraciones municipales en Latinoamérica. Este foro al igual que otras iniciativas que encabeza no solo el distrito Capital Bogota; como la sociedad civil (LALI) es una excelente oportunidad para compartir ideas, debatir y conocer experiencias al respecto.
Los parques urbanos serán abordados como un ente vivo, sistémico en la ciudad y protagonista de importantes cambios y mejoras sociales. Este foro es una instancia INTERNACIONAL para hablar del cambio climático, la resiliencia, el agua como transversalidad, la integración social, del derecho al paisaje, de nuestra manera de ser y hacer ciudad y de cómo sumar a ella la naturaleza que en algún lugar del camino se separó de la vida cotidiana de las personas

De este modo, el objetivo del Foro es ofrecer la instancia para compartir experiencias y conocimientos que las instituciones y especialistas participantes tienen a nivel local, regional, como global. La invitación es a hacerse parte de este evento, y juntos repensar nuestras ciudades desde los parques para potenciar las áreas verdes, la lúdica, la sustentabilidad, el deporte y el gran valor social que podemos construir mediante la unión de estos elementos.
Todos somos responsables de hacer de nuestras ciudades espacios urbanos amables y de calidad. Así que con distintas miradas pensemos cómo abordar estos grandes desafíos en los Parques Urbanos de nuestras ciudades.

3. Antecedentes

El IDRD en calidad de administrador de espacio público y específicamente del Sistema Distrital de Parques, ha liderado la realización de seis foros internacionales de parques como espacios de reflexión y construcción del conocimiento en los lineamientos de los imaginarios y disfrute de estos espacios, los temas desarrollados en estas jornadas han girado al torno a:

a) Parques Exitosos en el Mundo, 1999.Tema eje: El secreto del éxito en los parques de diversión de Latinoamérica. Experiencia parque Xochimilco.
b) Parques: Diseño y Administración de Parques, 2000. Tema eje: La nueva cultura del deporte y la ciudad abierta. Gestión verde y auto sostenible.
c) Uso y Sostenibilidad de Parques y Espacio Público, 2002. Tema eje: La Cultura ciudadana, Parques periurbanos integrados a las grandes ciudades.
d) Parques Región & futuro, 2003. Tema eje: El río Bogotá como eje ordenador y conector del Sistema Distrital de Parques, el valor de los parques en las ciudades y las experiencias de recuperación ambiental.
e) Parques para la inclusión, 2007. Tema eje: Inclusión social, cultural, ambiental y económica.
f) Parques Espacios de Vida Saludables, 2010.

4. Ejes estratégicos de trabajo en el marco del plan de desarrollo Bogotá Humana

La temática de la séptima versión del foro de parques 2013, debe reunir los tres ejes estratégicos del plan de Desarrollo Bogotá Humana, por lo que el IDRD planea contar con el acompañamiento de un Comité Académico -Secretaria de Medio Ambiente, academia-de alta experticia que aporte valor en la concepción de este espacio de reflexión y participación, para la construcción de conocimiento e innovación en las propuestas incluyentes de ciudad que materialicen los lineamientos de la política pública vigente, relacionados así:

1) Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.
Programa: Artículo 7. Garantía del desarrollo integral de la primera infancia.
Programa: Artículo 14. Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas.
Proyecto 3. Cotidianidad libre y activa. Fortalecer las capacidades de los individuos y organizaciones para el despliegue y acceso a las expresiones deportivas, recreativas y de actividad física mediante la oferta de oportunidades integrales en condiciones de equidad, inclusión y no segregación, para la ampliación de las libertades de todas y todos.

2) Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.
Programa: Artículo 27. Programa estrategia territorial regional frente al cambio climático.
Proyecto: 1. Planificación territorial para la adaptación y la mitigación frente al cambio climático. Definir líneas estratégicas de acción y portafolios de proyectos de mitigación y adaptación frente a la variabilidad y el cambio climático a nivel regional y distrital. Implica espacios interinstitucionales en funcionamiento tomando decisiones soportadas en sistemas de información y monitoreo a partir de proyectos piloto de carácter regional y estudios actualizados en torno a: escenarios y variabilidad climática, estado y vulnerabilidad del recurso hídrico y de los ecosistemas, estimaciones de gases efecto invernadero, estrategias de educación, comunicación y sensibilización de actores sociales e institucionales y conocimiento integrado del riesgo a nivel regional.

3) Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público
Programa: Artículo 36. Programa Bogotá Humana: participa y decide.
Proyecto: 5. Gestión comunitaria para la cultura, recuperación, aprovechamiento sostenible y goce del espacio público. Promover la participación de organizaciones en la administración del espacio público para el mejoramiento de la calidad de vida, su recuperación, sostenibilidad y aprovechamiento económico regulado. Concertar con las comunidades la restitución de espacios públicos indebidamente ocupados e impulsar acciones de corresponsabilidad en el uso y defensa del espacio público.

5. Población beneficiada

La convocatoria de la séptima versión del foro de Parques busca reunir actores directos en la toma de decisiones de administración y planeación del espacio público de la ciudad, en este sentido se espera la asistencia de profesionales Nacionales e Internacionales de las entidades públicas centralizadas y descentralizadas como Alcaldía Locales, Gestores Culturales, Turísticos y Deportivos del Sector Cultura Recreación y Deporte, Secretaría del Hábitat, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno, Estudiantes de pregrado, Posgrado en áreas del conocimiento afines con Arquitectura, Urbanismo, Arquitectura del Paisaje, Administración Pública, Planificación y Desarrollo, Ingeniería Ambiental, Forestal, y temas afines, Comunicación, Antropología, Sociología y Trabajo Social, Derecho. En el mismo sentido, se espera la participación de autoridades regionales y municipales, líderes comunitarios, promotores inmobiliarios, y la comunidad en general y consultores del sector privado empoderados en los temas del foro.

Está abierta a la participación de todos los miembros internacionales y nacionales de la Red LALI Iniciativa Latinoamericana del Paisaje; mediante la cual, a partir del Manifiesto en Medellín, doce (12) países de la región adoptamos una "carta latinoamericana del paisaje". El principio de la unidad en la diversidad permite lograr una "nueva anatomía del siglo XXI" mediante la defensa del paisaje, y la implementación de proyectos sencillos y sanadores que aprovechen el paisaje: cerros, montañas, bosques, parques, corredores, ríos, espacios cotidianos para conectar y hacer permeable el medio, creando ciudades, pueblos de ensueño, hermosos, verdes, sustentables, humanos, donde lo fundamental no es el volumen construido, sino la ciudad como un metabolismo.

1 La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI. Tiene como Objetivo Promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la planificación y la gestión sostenible del paisaje latinoamericano. Coordinación general Martha Fajardo http://lali-iniciativa.com/ www.lali-iniciativa.org.
LALI encarna una nueva manera de acercarse, de entender, de redescubrir, de pensar, y de interactuar con el paisaje. LALI se escapa de la lógica de las estructuras convencionales y pone encima de la mesa nuevos contenidos para el paisaje, nuevas formas de conseguir acuerdos, de actuar, de abajo a arriba, y de cooperar transversalmente y horizontalmente entre actores”. 

No hay comentarios: