Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Seminario Taller: Adaptación Institucional al Cambio Climático, Aprendizajes Institucionales. Comentarios, reflexiones y proyecciones de la Corporación Patrimonio y Paisaje.


Quebrada en zona de Aculeo. Foto: M. Palma V. Sep. 09
Los expositores chilenos y canadienses presentaron sus conceptos, metodologías de trabajo, los resultados de sus investigaciones y de sus experiencias interdisciplinarias. Los temas abordados en los casos de Chile y de Canadá, dieron cuenta de la importancia del trabajo en equipo y de las relaciones con la comunidad y el trabajo participativo, así como el trabajo desde las instituciones del estado y del gobierno.
En este marco general, se destaca que es central en el problema del cambio climático y en particular el componente hídrico, el tema de las cuencas, y todo lo que implica la protección de las quebradas.
En el plano metodológico, se destacó lo importante que fue la experiencia interdisciplinaria, la actitud abierta, la disposición de tiempo para discutir conceptos, las perspectivas y los métodos para obtener resultados. Esto les permitió lograr un mensaje común, obtener acuerdos conceptuales y metodológicos, compromisos, reconocimiento, una buena aproximación y participación eficiente. Respecto de los productos obtuvieron más contactos y redes interdisciplinarias, más capacidad de investigación, más capacidad de integración y colaboración e iniciativas de investigación.
En el ámbito de los desafíos institucionales, es necesario considerar la capacidad adaptativa, el análisis de políticas, disponibilidad de datos sobre el agua, planificación a largo plazo, la efectividad de los asesores de cuencas, la coordinación integrada, los desafíos operacionales, los recursos centrales y o efectivas oportunidades de toma de decisiones para resolver los problemas.
Importante e interesante fue conocer los avances de los equipos de investigadores de la Universidad de la Serena, en sus registros, observaciones y su trabajo con las comunidades y la percepción de estas para el futuro.
Dentro de los conceptos que aportan al entendimiento de la problemática por parte de los asistentes, están los conceptos de vulnerabilidad y el de la capacidad adaptativa, y también los modelos y escenarios de cambio climático, tan claramente explicados por cada uno de los panelistas que expusieron. Fue muy impresionante ver los registros de flujo de agua en la cuenca estudiada en Canadá entre los años 1402 y 2004, realizado con técnicas y métodos que permiten interpretar estos cambios analizando trozos de madera del lugar.
Recomendaciones de los expertos que trabajan con el gobierno de Canadá:
Planes anticipatorios, de 10 a 20 años para construir capacidad adaptativa / integrar actitud adaptativa al gobierno para asegurar la sustentabilidad / utilizar planificación participativa entregar poder a los actores involucrados / mejorar el diálogo entre gobierno y comunidad y sociabilizar las capacidades técnicas / conseguir mejor e información más completa sobre el agua / buscar equipos interdisciplinarios en las perspectivas sociales, físicas, coordinación con los actores y los que toman decisiones / simplificar las disposiciones de gobierno y focalizar esfuerzos y prepararse para conflictos / que el gobierno trabaje con la academia y con los usuarios del agua.

Algunas frases e ideas claves y centrales dichas en el seminario taller:
“Sin agua no sirve tener tierra” – “Nueva política de cuencas” – “No se puede preparar para un desafío, si el desafío no existe” – “Sin buena información, no se pueden tener buenas políticas” -

La Corporación Patrimonio y Paisaje, hace notar a los panelistas, que el análisis de Paisaje debiera estar considerado en los estudios y formar parte de la metodología de trabajo desarrollada, ya que es una de las disciplinas que aporta con una visión holística del medio, que maneja conceptos y métodos para comprender el territorio y sus grados y tipos de intervención, los impactos, alteraciones y fragilidades, que tienen directa relación con la situación de las cuencas, la mayoría de las veces por causas antrópicas. Así, también pensamos que el factor del deterioro del paisaje en relación al componente hídrico, es una consecuencia directa del crecimiento urbano, que tiene una gran sinergia ambiental de carácter negativo. He aquí un gran desafío para hacer sustentable el desarrollo, pensamos que un punto fundamental es tener modelos sustentables de paisaje, en que los componentes biofísicos y culturales se asocien en forma inteligente y sensible. En este sentido, estaremos siempre dispuestos a abrir el diálogo y poner el tema sobre la mesa, para recibir, aportar, proponer y aunar esfuerzos en función de los objetivos y los buenos resultados. Muchas gracias a los organizadores del seminario taller por todo lo aprendido y compartido y esperamos otras instancias para seguir avanzando, ojala juntos e integrados.

No hay comentarios: