Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

miércoles, 7 de abril de 2010

Primer Observatorio Vegetal Urbano. Árboles especiales. Plaza de Armas de Santiago: Koelreuteria paniculata (Farolito, Jabonero de China).

Foto: M. Palma V./ Marzo 2010
Este pequeño árbol de hoja caduca, tronco y ramaje irregular, textura estriada de su corteza, profusa floración amarilla y semillas muy llamativas y ornamentales, presenta un excelente estado de desarrollo en nuestro KM 0 de Chile. Además de su belleza, es notable la nobleza y resistencia en este ambiente con aire bastante contaminado. Brinda un buen cobijo y sombra bajo su copa, tan escasa en nuestra Plaza de Armas, puede vivir bajo el dosel de árboles de mayor altura  y permite el desarrollo de otras especies vegetales bajo su copa. Adecuado para recintos menores y la formación de conjuntos que facilitan la permanencia. Crece bastante rápido y no presenta problemas con sus raíces, ni es muy exigente en agua.
Por M. Palma V.

No hay comentarios: