Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

lunes, 21 de febrero de 2011

Recuperar el patrimonio y el paisaje a un año del terremoto en Chile.

Demolición casa. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Demolición casa, fachada. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara

Demolición casa. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Demolición casa, patio parrón. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Después terremoto, vegetación. Octubre 2010. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto. Patio Huerto frutal. Diciembre 2010. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto.Patio Huerto frutal. Diciembre 2010. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto. 18 de Septiembre 2008, bajo el parrón. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto. Jardín patio 1. Diciembre 2010. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto. Parrones Diciembre 2010. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto. Corredor Diciembre 2010. Foto: familia Palma Vergara
La Corporación, después del terremoto ha reflexionado, analizado y realizado observaciones en el paisaje natural, urbano y rural en zonas como Champa, Hospital, Pintué y Aculeo, en la Región Metropolitana de Santiago, y en ciudades de la Séptima Región, como Curicó y localidades costeras. Rescatamos la fuerza del ser humano y capacidad como chilenos para regenerar nuestros propios paisajes del alma, al igual como lo hacen nuestros paisajes externos y la capacidad de los ecosistemas para recuperarse, todo lo cual cobra especial significado para los que vivimos en forma más directa y personal la experiencia de perder un patrimonio tangible e intangible de más de 100 años, como es el caso de quien suscribe esta nota. Comprobamos que el paisaje raíz existe, en lo más profundo y sensible.

También nos sorprende la presencia de las especies vegetales habitando lugares urbanos que fueron arrasados, surgen los patios, las arboledas, los huertos, los parrones, elementos característicos, marcadoras de espacios una vez vividos y habitados, y con tal vitalidad que si recorremos ciudades como Curicó, esta condición es realmente un patrimonio, es además la base volver a habitar y acondicionar los espacios urbanos, que junto con la reparación del patrimonio, restauración y la nueva arquitectura, debieran constituir elementos para la recuperación y protección de la identidad de la ciudad, presente en la memoria colectiva de las distintas generaciones ciudadanos.

Se presentan arriba una serie de imágenes que dan cuenta de ello, antes y después de terremoto de una casona familiar en calle Yungay a menos de 2 cuadras de la espectacular Plaza de Armas de Curicó, ejemplos y casos que se pueden replicar en varias cuadras y manzanas del centro de la ciudad. Sería urgente, muy importante y necesario catastrar la vegetación urbana, en espacios públicos y privados, levantar y evaluar esta capa de información para los planes urbanos de reconstrucción y ver en ello una oportunidad para poner en valor este patrimonio verde natural y cultural.
De lo observado en las otras localidades, se publicará en próxima entrada del blog. Publicado por Mónica Palma Vergara.

1 comentario:

Juanito Aprende dijo...

Apreciados miembros de la Corporación Patrimonio & Paisaje

Me pareció muy interesante su artículo "Recuperar el patrimonio y el paisaje a un año del terremoto en Chile".

Creo que es una muy buena reflexión de lo que pasa en estos momentos en su país, pienso que superar un terremoto no es tarea fácil, pero ustedes así lo hacen mas fácil.

Llegúe a su blog porque tiene la palabra Capacitación en sus intereses.

Nosotros hacemos fácil la capacitación virtual (www.cenek.com) y debatimos nuestros principios pedagógicos en el blog Juanito aprende (juanitoaprende.blogspot.com), los invitamos para que nos visiten y nos den sus comentarios.

Yudy Marín
Cenek
yudy.marin@cenek.com