Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

sábado, 26 de marzo de 2011

ESTUDIOS DE PAISAJE: ÁMBITOS DE ESTUDIO Y APLICACIONES PRÁCTICAS

“Este libro es el resultado de un nuevo esfuerzo colectivo por parte de un amplio grupo de expertos que desarrollan su actividad habitual, directa o indirectamente, en proyectos con notable y diversa incidencia sobre el Paisaje. El origen del documento se sitúa en el debate interno sobre las variadas dificultades a las que se enfrenta los técnicos que desempeñan labores relacionadas con la interpretación y valoración del paisaje, en escenarios de los que participan tantas disciplinas y del que ninguna quiere, o puede, dejar de formar parte.
En estas páginas a las que hoy tienes acceso encontrarás el fruto de bastantes horas de debate y discusión, de diferencias y encuentros que, encauzados hacia un objetivo productivo, su recuerdo se convierte en el de buenos ratos vividos en compañía de un grupo de compañeros y amigos aún mayor que el de los que aquí aparecen. Con todo ello hemos logrado llevar a la práctica, por segundo año consecutivo, una de las principales razones de ser de esta humilde y modesta Asociación Técnica, la de Ecología del Paisaje y Seguimiento Ambiental (ECOPÁS)”.

ÍNDICE

PARTE I: SOBRE LOS ESTUDIOS DE PAISAJE Y

EL ÁMBITO DE ESTUDIO

MARCO DE REFERENCIA SOBRE EL PAISAJE Y LOS ESTUDIOS DE PAISAJE.
Gonzalo de la Fuente de Val

REVISIÓN COMENTADA DEL CONCEPTO DE UMBRAL VISUAL. APLICACIÓN A LA DELIMITACIÓN DE UN ÁREA MÁXIMA DE TRABAJO PARA ESTUDIOS DE AFECCIÓN AL PAISAJE.
Juaco Grijota Chousa y Víctor Asenjo Díaz

PARTE II: SOBRE LA CONSIDERACIÓN PRÁCTICA DEL PAISAJE

EL PAISAJE COMO ELEMENTO INTEGRADOR EN EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE COVALAGUA Y LAS TUERCES (PALENCIA)
Pedro María Herrera Calvo y Luis Santos y Ganges

RED DE CARRETERAS PAISAJÍSTICAS DE CANTABRIA
Antonino de la Puente García, Alberto Valle Álvarez, Fernando Palacio Ansola y Elena Castillo López

EL PAPEL DE LAS CARRETERAS PAISAJÍSTICAS EN LA GESTIÓN DEL USO PÚBLICO DE LOS ESPACIOS NATURALES: LA CARRETERA ALPINA DE GROSSGLOCKNER EN EL PARQUE NACIONAL DE HOHE TAUERN (AUSTRIA)
Carlos Iglesias Merchán

INTEGRACIÓN Y RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA EN ESTACIONES DE ESQUÍ
Jordi Castellana Ribas y Miguel Ángel Riaza Luján

La Corporación Patrimonio y Paisaje, destaca el aporte de uno de sus autores y colaborador de esta Corporación, Gonzalo de la Fuente de Val, Ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid, destacado profesional chileno a nivel nacional e internacional,  radicado en España, actual Director del Departamento del Medio Ambiente de Geozone Asesores S. L.


No hay comentarios: