Demolición casa. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Demolición casa, fachada. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Demolición casa. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Demolición casa, patio parrón. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Demolición casa, fachada. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Demolición casa. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Demolición casa, patio parrón. Mayo 2010. Foto: familia Palma Vergara
Después terremoto, vegetación. Octubre 2010. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto. Patio Huerto frutal. Diciembre 2010. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto.Patio Huerto frutal. Diciembre 2010. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto. 18 de Septiembre 2008, bajo el parrón. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto. Jardín patio 1. Diciembre 2010. Foto: familia Palma Vergara
Antes terremoto. Parrones Diciembre 2010. Foto: familia Palma Vergara
La Corporación, después del terremoto ha reflexionado, analizado y realizado observaciones en el paisaje natural, urbano y rural en zonas como Champa, Hospital, Pintué y Aculeo, en la Región Metropolitana de Santiago, y en ciudades de la Séptima Región, como Curicó y localidades costeras. Rescatamos la fuerza del ser humano y capacidad como chilenos para regenerar nuestros propios paisajes del alma, al igual como lo hacen nuestros paisajes externos y la capacidad de los ecosistemas para recuperarse, todo lo cual cobra especial significado para los que vivimos en forma más directa y personal la experiencia de perder un patrimonio tangible e intangible de más de 100 años, como es el caso de quien suscribe esta nota. Comprobamos que el paisaje raíz existe, en lo más profundo y sensible.
También nos sorprende la presencia de las especies vegetales habitando lugares urbanos que fueron arrasados, surgen los patios, las arboledas, los huertos, los parrones, elementos característicos, marcadoras de espacios una vez vividos y habitados, y con tal vitalidad que si recorremos ciudades como Curicó, esta condición es realmente un patrimonio, es además la base volver a habitar y acondicionar los espacios urbanos, que junto con la reparación del patrimonio, restauración y la nueva arquitectura, debieran constituir elementos para la recuperación y protección de la identidad de la ciudad, presente en la memoria colectiva de las distintas generaciones ciudadanos.
Se presentan arriba una serie de imágenes que dan cuenta de ello, antes y después de terremoto de una casona familiar en calle Yungay a menos de 2 cuadras de la espectacular Plaza de Armas de Curicó, ejemplos y casos que se pueden replicar en varias cuadras y manzanas del centro de la ciudad. Sería urgente, muy importante y necesario catastrar la vegetación urbana, en espacios públicos y privados, levantar y evaluar esta capa de información para los planes urbanos de reconstrucción y ver en ello una oportunidad para poner en valor este patrimonio verde natural y cultural.
De lo observado en las otras localidades, se publicará en próxima entrada del blog. Publicado por Mónica Palma Vergara.
1 comentario:
Apreciados miembros de la Corporación Patrimonio & Paisaje
Me pareció muy interesante su artículo "Recuperar el patrimonio y el paisaje a un año del terremoto en Chile".
Creo que es una muy buena reflexión de lo que pasa en estos momentos en su país, pienso que superar un terremoto no es tarea fácil, pero ustedes así lo hacen mas fácil.
Llegúe a su blog porque tiene la palabra Capacitación en sus intereses.
Nosotros hacemos fácil la capacitación virtual (www.cenek.com) y debatimos nuestros principios pedagógicos en el blog Juanito aprende (juanitoaprende.blogspot.com), los invitamos para que nos visiten y nos den sus comentarios.
Yudy Marín
Cenek
yudy.marin@cenek.com
Publicar un comentario