Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

sábado, 18 de junio de 2011

Los espacios públicos y la sustentabilidad del paisaje. Resumen charla Monica Palma V. Mayo 2011

Parque Almagro y paisaje. Santiago, Chile. Foto M, Palma V. 2010 
"Como resultado de la necesidad de habitar, surgió la ciudad y el espacio público, lo cual ha determinado la transformación del PAISAJE, entendido como el “manto territorial o sustrato sobre el que se actúa e interviene” (Corporación Patrimonio y Paisaje, Chile 2008), y como “elemento esencial para el bienestar individual, social y colectivo”  (Convención Europea del Paisaje, 2000) y el AMBIENTE original, la mayoría de las veces con efectos adversos para la vida de los habitantes y para el ecosistema. Se origina así, el PAISAJE URBANO, y con ello, la necesidad de mitigar, corregir y compensar dichos efectos, a través del SISTEMA DE ESPACIOS VERDES que constituya la ESTRUCTURA VEGETAL URBANA, elemento de identidad, equilibrio, armonía y calidad ambiental, que favorezca al ecosistema y haga posible los USOS Y ACTIVIDADES SOCIALES en los espacios abiertos de la ciudad y en su entorno paisajístico.

En este escenario, la relación entre Paisaje y Espacio público, vista desde los diversos enfoques, es vinculante con los aspectos más vitales para hacer posible la habitabilidad en la ciudad, como son las condicionantes espaciales que la ciudad brinda para desarrollar en los espacios públicos la vida ciudadana al aire libre, facilitar su expresión social y cultural. En tanto que las características ambientales físicas y bióticas, propias del “paisaje contenedor” (Palma V. Mónica, Congreso Internacional Ciencias de la Tierra. IGM 2004) definen el potencial y aporta un sentido de pertenencia e identidad del habitante urbano con su paisaje.

De las relaciones iniciales, Hombre - Naturaleza, nacen los fundamentos y  la génesis de la disciplina Paisajística,  punto  de partida de las demandas para resolver las necesidades de la sociedad que apuntan a que estas relaciones se den en forma equilibrada y armónica. Se ha respondido a ellas, dentro del contexto de paisaje en diferentes escalas y maneras de abordarlas, incluyendo el paisajismo “residual” o de los “huecos disponibles y o residuales” que dejó el negocio inmobiliario u otros, y el Paisajismo de “emergencia”, como son los espacios dentro de las poblaciones de viviendas sociales, cuando al menos hay espacio para el arbolado de calles y pasajes, y se reconoce esta vital necesidad. 
Luego de varias décadas de experiencia en el campo del paisajismo en Chile, estamos en condiciones de evaluar  resultados, corregir y ampliar la visión con nuevas y mejores respuestas que tienen necesariamente que traducirse en proposiciones de políticas públicas a los niveles más idóneos y de decisión.

Dentro del aporte desde la disciplina para la construcción de una propuesta común referida a los desafíos que impone la realidad medioambiental de la zona central, en la cual se centra el tema expuesto, se hace indispensable y urgente determinar las estrategias y criterios que deben guiar las decisiones asociadas a la gestación del espacio público de las ciudades de la zona, que den cuenta de sus particularidades asociadas a su localización, cobrando urgencia más aún en las ciudades y localidades afectadas por el terremoto de febrero de 2010..

Ello implica identificar y evaluar los paisajes naturales y culturales de la zona central comprendidos entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa, los valles de la depresión intermedia  y el borde costero, cuyos métodos y conceptos se deben replicar en las demás zonas del país. Estos paisajes que forman los contextos de las zonas urbanas y rurales, deben ser analizados en sus potencialidades naturales y elementos culturales patrimoniales y significativos.
De este modo, la gestión y el diseño de los espacios públicos de la zona central, responderían a su real necesidad ambiental y expresión identitaria, por lo tanto contribuirían a la sustentabilidad".

Principales aspectos a destacar en la presentación y postura de la expositora.





Publicado por Corporación Patrimonio y Paisaje. Chile. 

No hay comentarios: