Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Curso Enero 2012 Taller de Artes - Croquis Paisajes.

La Corporación Patrimonio y Paisaje, de acuerdo al gran interés expresado por estudiantes y profesionales del Paisaje y a la necesidad real de practicar y manejar técnicas de expresión para el croquis, ofrecerá a partir de Enero de 2012, diversos cursos y talleres de temas que son de interés para los Arquitectos del Paisaje, desde estudiantes, egresados a profesionales en ejercicio, que requieran reforzar y desarrollar aspectos que potencien sus proyectos en diferentes etapas y presentaciones finales. En este año que comenzará, se ofrecerá el Taller de Artes - Croquis Paisajes, cuyo profesor es el connotado Artista Juan Pablo Olea, como una forma de mejorar la destreza de la captura de información perceptual visual para el análisis del paisaje y sus posteriores planteamientos proyectuales.

DESCRIPCIÓN

El taller es un ciclo de seis (6) clases, siendo tres por semana, con duración de tres horas cronológicas cada jornada. Iniciando el trabajo, se realiza una introducción general sobre la historia del arte, con contenidos relacionados al dibujo de croquis, y sus consideraciones estilísticas y constructivas respectivas. Estos contenidos se acompañan de material visual, con la proyección de obras y estilos representativos, buscando exponer y contextualizar perceptiblemente la materia, que en este caso, responde a la apreciación de elementos y características del entorno. Instancia que busca generar relaciones y reflexiones de los asistentes, constituyéndose en un activo espacio ilustrativo.
Cada ocasión, culmina con la elaboración de una obra realizada por los alumnos, adscrita plenamente a los contenidos enunciados. En relación a las revisiones, estas se realizan una vez concluida la clase, exponiéndose lo realizado al total del grupo. De este hecho participan todos, siendo relevante la opinión y el juicio critico, aportando constructivamente a la conclusión.

OBJETIVOS

En estas clases de dibujo, se procura exhortar la observación y exploración de elementos del entorno, utilizando principios de la proporción y la síntesis. De esa manera se busca a través del trabajo de los alumnos, interiorizar consideraciones constructivas y perceptuales, que se traduzcan activa y concretamente, en la práctica fluida del croquis.

CONTENIDOS

Los contenidos consideran a referencias visuales y constructivas precisas, tales como composición, forma y diseño en el área del dibujo.

  1. Breve Introducción a la Historia del Arte
  2. Propiedades y uso de los materiales
  3. Características del arte del dibujo
  4. Practica de Croquis. Dibujo del paisaje y figura humana.

MATERIALES
Cuaderno hoja blanca, lápiz pasta, lápices grafito Nº 2, Nº 2 H, Nº 6 B, goma de borrar.

INFORMACIONES GENERALES

  1. RELATOR: Juan Pablo Olea, pintor, escultor y muralista
  2. VALOR: $40.000
  3. CUPOS POR TALLER: 10 alumnos.
  4. FECHA: 3, 4, 5, 10, 11,12 de Enero 2012
  5. HORARIO: 10 am a 13 pm.
  6. LUGAR: Corporación Patrimonio y paisaje.
  7. DIRECCIÓN: Los Clarines 3030, comuna de Macul
  8. Fonos contacto: 97670203, 992336605, 62087682.
  9. INSCRIPCIONES: patrimonioypaisaje@gmail.com

No hay comentarios: