Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 1 de febrero de 2013

Corporacion Patrimonio y Paisaje 2013 Chile

Comenzando el 2013 con nuevas perspectivas ...

En el 2012, la Corporacion ha centrado su quehacer en el ejercicio de la docencia, en la preparacion de material de extension y publicacion, y en perfilar sus acciones y proyectos para concretarlos en alianzas, convenios, patrocinios y colaboraciones en el 2013 que comienza.  

Queremos empezar con algunas de nuestras ideas respecto de acciones fundamentales para nuestros paisajes:

Necesidad de consolidar metodologías propias para el estudio del paisaje, identificar sus valores e identidad en América Latina.

Es una necesidad, pues implica reconocer la diversidad, valorar y sistematizar las claves de la identidad local y aplicar metodologías específicas. Las declaraciones de principios sobre el valor del paisaje y su protección son de larga data y han sido expresadas desde diversos ámbitos, además consensuados en organizaciones de estudio y gremiales. Corresponde   establecer nuevas formas de acción en el paisaje, en que se respeten los valores locales, y significa la tarea previa de descubrir el “Paisaje Raíz” de los habitantes y plasmar en los proyectos estos valores patrimoniales e identidad. Existe una metodología planteada por una Corporación chilena formada por profesionales y académicos del área de la Arquitectura del Paisaje y  define aspectos evolutivos, culturales y perceptuales.

En lo social, hay experiencias desde 1993, como es la Metodología del “Diseño Participativo” en el Programa de Parques Urbanos del Ministerio de la Vivienda. Chile. En el programa hasta la fecha se han construido numerosos parques urbanos en distintas regiones y ciudades.
En lo ecológico, Entre los aportes metodológicos en lo ecológico, están:
Los estudios de ecología del paisaje, para analizar las condiciones regionales y originales de las áreas naturales y extraer datos de cómo reconciliar la ciudad con el paisaje. La cartografía de biotopos, para análisis de hábitats. Los catálogos florísticos y faunísticos de las especies y la diversidad existente.  El inventario sistemático que se incluye en trabajos de conservación de la naturaleza.

En caracterización del paisaje, las cartografías por capas de sus componentes, para utilizar en planificación, gestión, diagnósticos, planes maestros, directrices y programas. Entre los Bióticos están por ejemplo los planos de flora, fauna, cobertura vegetal, parches, asociaciones y biotopos, potencialidades y problemas ambientales. En lo Físico planos de suelo, exposiciones, altitud, pendientes, clima, recursos hídricos, riesgos, potencialidades y problemas ambientales. En los componentes culturales, planos de elementos históricos – culturales y de patrimonio, evaluación del paisaje, potencialidades, problemas ambientales, funcionalidad de usos actuales y acciones antrópicas, accesibilidad y conectividad. Además de diversos temas a abordar según el paisaje, su escala, complejidad, localización, cultura.

  El paisaje y las políticas públicas en Latinoamérica.
Nos compete revisar, actualizar, aportar y plantear el tema Paisaje en nuestros países, agilizar las cartas de paisaje, para que este sea incorporado en las políticas públicas y proponer acciones para contribuir en su gestión, planificación y legislación para su valorización y protección como patrimonio de la sociedad, estimular y potenciar iniciativas sustentables, difundir su conocimiento como valor de identidad y aportar a la consolidación de su puesta en valor, y factor fundamental de cultura y desarrollo.
Referentes internacionales relevantes para desarrollo de políticas de paisaje.
La existencia de declaraciones, convenciones, tratados y acuerdos  internacionales, que reconocen y recomiendan acciones de protección y legislación del paisaje, que de ser puestos en práctica a cabalidad, potenciarían no solo la valoración de los paisajes, sino también el desarrollo sustentable.    

El paisaje y las políticas públicas en Chile.
En Chile existen los profesionales y académicos en las distintas casas superiores de estudio, en diversas consultoras y ONGs sin fines de lucro. Lo que aún no está consolidado es la colaboración concreta y efectiva con las autoridades que toman decisiones, por lo que el fortalecimiento formal de estas relaciones es una verdadera y real necesidad, ya que el sector público no puede resolver solo toda esta compleja y gran tarea. 

Las compensaciones ambientales que la ley ambiental chilena contempla, son una oportunidad de reparar daños, impactos o alteraciones en el paisaje, rehabilitándolos para nuevos usos, incluso para revertir problemas sociales y económicos de las localidades. Es una obligación y compromiso legal y económico que debieran adquirir los distintos actores de las actividades productivas que lo intervienen. Aún falta mucho para alcanzar a convertir esta práctica en una forma consciente y constante incorporada en la cultura.

Para concluir...
Que el paisaje es un patrimonio y un derecho de todos, es un principio reconocido por la mayoría, debiera ser un tema a discutir en mesas de trabajo de instituciones públicas en nuestros países y considerar en las decisiones, sin dejar de visualizar lo que corresponda hacer en Latinoamérica.
Nuestros aportes como especialistas en paisaje, son significativos, sin embargo, aún es preciso fortalecer y proyectar nuestras propuestas, que tendrán que reflejarse urgentemente en el menor plazo posible, en las políticas públicas, programas, planificación y gestión, planes maestros y proyectos de diseño del paisaje pertinentes al medio.
Cabe preguntarse, ¿lo que hemos hecho contribuye a la sustentabilidad y desarrollo de nuestros pueblos y países?, ¿nuestros referentes externos nos hacen olvidar nuestros propios referentes de “adentro”, como nuestras culturas ancestrales?
Respecto de las escalas de actuación, todas las dimensiones son importantes, donde cobra valor la coherencia y consistencia en lo ambiental y social, busquemos respuestas sistemáticas, miremos el contexto en amplitud y profundidad. 
Puede difundirse este material citando la fuente o link correspondiente.
Monica Palma V. Vicepresidenta Corporacion Patrimonio y Paisaje. 





U








No hay comentarios: