Panel en acceso al Congreso. Foto_Mónica Palma V./ Octubre 2013 |
Vista a ciudad de Guayaquil desde el Parque Histórico. Foto_Mónica Palma V./ Octubre 2013 |
Fauna nativa en Parque Histórico de Guayaquil. Foto_Mónica Palma V./ Octubre 2013 |
La Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile, participa en la Conferencia Regional de las Américas Ecuador 2013 IFLA / SAPE, en cuyas bases establece que:
"Bajo el marco de la
CONFERENCIA REGIONAL DE LAS AMERICAS IFLA _SAPE 2013, y con el propósito de
recoger diversas expresiones, en el contexto del tema general “PAISAJE, DESARROLLO Y CIUDADES SOSTENIBLES,
como agentes de cambio”, los organizadores de la Conferencia, y las
Universidades: UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) y UEES
(Universidad de especialidades Espíritu Santo), como coordinadores académicos
de ponencias, invitan a todos los arquitectos paisajistas y profesionales
afines que deseen participar como ponentes, a someter a evaluación sus
propuestas.
Se trata de reflexionar
sobre el PAISAJE como promotor de
desarrollo, su manejo adecuado que guía a la construcción de sociedades
sostenibles, puestas en escena mediante soluciones innovadoras a escala local,
regional y mundial, como modelos de desarrollo social, natural económico y
cultural. La discusión deberá
centrarse en el PAISAJE y enmarcarse en una de las cuatro líneas temáticas
previstas:
- Paisaje: políticas de manejo y conservación en el contexto latinoamericano.
- El paisaje como base del desarrollo local.
- Paisajes urbanos sostenibles en Latinoamérica.
- La ecología del paisaje como principio de sostenibilidad"
Resumen de la Ponencia presentada:
Paisaje y propuestas a las decisiones políticas para el
desarrollo sostenible.
Línea Temática 2: El paisaje como base del desarrollo
local.
Contexto:
“Son momentos de cambio en Latinoamérica. Es crucial que se pueda establecer si el rumbo que
se está tomando en el momento actual es un fenómeno que vaya a durar en el
tiempo, o simplemente algo que se extinguirá con el cambio de algunos líderes,
por la vía democrática claro está”.
“Cuando America Latina se subió
al caballo de la globalización y el neoliberalismo, todos pensaron, bueno, casi
todos, que finalmente había llegado el momento tan ansiado por los pueblos de
este continente para encontrar el desarrollo y llevar a sus ciudadanos a
niveles mejores de vida, más la mayoría no logró plasmarla en una mejora sustancial
de su calidad de vida”.
Valdivia García, G. 2009.
Política Latinoamericana.
“La realidad Latinoamericana
exige no nuevos partidos, sino una nueva política. Un nuevo pensamiento
político, desde donde surjan las nuevas instituciones, el nuevo Estado y los
nuevos partidos”.
Cortés
Lutz, G. 2006. Política en
Latinoamérica ¿juego de poderosos?
A partir de estas dos
reflexiones que de algún modo comparten muchos analistas políticos, respecto
del latinoamerica actual, cabe reflexionar sobre cuáles son las nuevas
visiones, los nuevos factores, que pueden generar estos cambios que aúnen voluntades,
equidad y desarrollo, y que impliquen miradas y gestiones transversales. Desde
la mirada de la Corporacion Patrimonio y Paisaje de Chile, el paisaje natural y
cultural es uno de estos factores, que por su condición de territorio que
sustenta la creación natural y cultural, por ser cuna de identidades,
diversidad biótica y abiótica y porque vivirlo es el acto más democrático con
el que contamos, es hora de volver la mirada hacia él, como factor de
desarrollo transversal y como tal, objeto de derecho. En estos momentos que nos
enfrentamos a una nueva elección presidencial en Chile, la CPyP, comparte la
propuesta “paisaje y medioambiente sano, como factor de desarrollo transversal”,
iniciativa que esperamos despierte una acción concreta en la política
contingente.
Autocritica.
El propósito es instar a que seamos más activos y propositivos
que pasivos, a nivel de gobiernos y estados, en las materias profesionales que
nos competen y de acuerdo a nuestra experticia, hoy no basta con estar
presentes en el nicho propio, sino que se hace urgente y necesario incorporarse
desde las bases sociales, y llegar a las políticas de Estado.
La disciplina se ha desarrollado y asentado, solidificado
con grandes y diversas experiencias, logros y avances en diferentes aspectos,
más no estamos instalados en las decisiones ni líneas programáticas de las políticas
gubernamentales y de estado, tanto desde su génesis como en su operatividad, de
manera que nos haga salir del anonimato, nos permita entregar una nueva visión
como factor de desarrollo transversal desde la disciplina.
Organizados en una federación como IFLA y en muchas otras
más a nivel de los países, hace falta ir mucho más allá, considerando y validando
todo lo estudiado, formado, concretado demostrado, investigado y publicado. La
idea es generar el trayecto para llegar a las máximas instancias en las
decisiones políticas y económicas con el enfoque desde el Paisaje, único camino
sostenible que hará posible la trascendencia, coherencia y consistencia de las
acciones del paisaje como factor de desarrollo y de la disciplina.
Reconociéndonos en esta postura, cabe hacernos la
autocrítica y preguntarnos: ¿qué nos ha impedido y nos impide dar los pasos
necesarios para hacer la gestión del Paisaje desde donde se trazan las acciones
que finalmente modelan la forma de habitar, el territorio, medio ambiente y el
paisaje?
Propuesta: Derecho al Paisaje.
- Garantizar el paisaje como un bien común.
El marco regulatorio actual del paisaje chileno no
garantiza el resguardo de la diversidad paisajística de nuestro territorio. Lo
anterior se ve reflejado en las diversas intervenciones globalizadas, sin
atender los aspectos significativos de cada paisaje , tampoco la valorización
que tienen de estos los ciudadanos locales, acciones que hasta ahora han
privilegiado la rentabilidad económica por sobre el bien común que constituye
el paisaje.
Se debe incluir la perspectiva de paisajes
diversos en Chile, definiendo sus aspectos significativos y particulares.
- Sensibilizar el valor del paisaje como un nuevo recurso de desarrollo.
Como factor de desarrollo económico se advierte la
cualidad de albergar nuevos nichos, los cuales diversifiquen la matriz de
actividades económicas en el territorio, sobretodo en regiones con problemas de
desarrollo, cuyo principal recurso es un paisaje menos alterado que el de las
regiones desarrolladas.
Como factor de desarrollo social, lo anterior contribuye
a la retención de la población local, a mitigar los desequilibrios
territoriales que caracterizan a estas regiones menos desarrolladas, a la
descentralización y a la invitación de nueva población y profesionales. Como
factor de desarrollo ambiental, regular y resguardar los recursos del paisaje,
en el mediano y largo plazo en el entendido de un bien común.
El Estado debe reordenar transversalmente las
herramientas de planificación y gestión del territorio, tanto administrativas,
normativas y financieras para incorporar el criterio de paisaje como un bien
común de todos los chilenos.
- Valorar los aspectos significativos del
paisaje como patrimonio.
Al factor productivo y económico, se suma el valor
emotivo que es percibido por los ciudadanos y que se vincula al paisaje como
factor de identidad frente a respuestas homogéneas que derivan de la
globalización. La creciente manifestación intuitiva de los grupos sociales
sobre el valor afectivo de estos paisajes, se ha traducido en movimientos
sociales que denuncian estas acciones. Estas transformaciones y alteraciones,
por lo general son producidas por actores externos a la comunidad local,
quienes influyen en los procesos de pérdida de calidad e identidad de paisaje.
Para los ciudadanos, esto no es visto solamente desde una perspectiva ecológica,
sino también y es el factor de cambio, los valores de calidad de vida, la
memoria colectiva y la identidad local. Estos valores de identidad, natural y
cultural, sumado a los valores de paisaje, constituyen su propia base, por
tanto patrimonio de todos los chilenos en lo general y particular.
Se debe adaptar y desarrollar metodologías que
sistematicen los valores y relaciones ecológicas, culturales y perceptuales del
paisaje con los ciudadanos, para guiar el desarrollo de las transformaciones
sobre el bien común, garantizando el disfrute del paisaje.
Bibliografía:
Valdivia Garcia, G. 2009. Política Latinoamericana.
Publicado por: Mónica Palma Vergara / Corporación Patrimonio y Paisaje.
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