Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 13 de junio de 2014

Corporación Patrimonio y Paisaje, UCEN y Vinculación con el medio.


Imágenes Barrio Balmaceda, Santiago. Fotos: Mónica Morales Nuñez. Mayo 2014.
Nombre Proyecto: Criterios de Diseño de espacios públicos, basados en la sensibilidad local. Barrio Poniente, Comuna de Santiago.

Objetivo General: Develar y objetivar la relación sensible de los habitantes con sus espacios públicos, para formular criterios y directrices de diseño, con datos levantados desde la propia comunidad.

Fondos Concursables: Vinculación con el medio 2013. Universidad Central.
Patrocinio: Municipalidad de Santiago, Dirección de Aseo y Ornato

Alianza: Corporación Patrimonio y Paisaje con la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central.
El Proyecto seleccionado, se llevará a cabo el año 2014 y participan docentes de la disciplina del paisaje y del área social, ayudantes y alumnos.

Fundamentos:La recuperación de barrios deteriorados en los centros históricos, El espacio público como espacio vacío y democrático y la relación sensible entre ciudadano y territorio. 

Metodología de participación y levantamiento de datos: La Metodología Lenguaje Perceptual del Paisaje, registra los todos los impactos sensoriales que emite un paisaje, como los perciben sus habitantes, la impronta que deja en ellos y como estos son fundamento de sus expresiones culturales; este registro crea una paleta de catorce factores visuales, olfativos, auditivos y gustativos que son propios, únicos e irrepetibles de cada paisaje por tanto Patrimonio. El lenguaje perceptual de cada paisaje construido por sus habitantes en talleres de participación ciudadana es un dato imprescindible en cualquier proyecto sobre un territorio, el uso consciente de él permite, resguardar, recuperar y proteger el lenguaje sensible entre gente, cultura y territorio. Crear este nuevo dato, cuidar que la experiencia del paisaje cultural siga siendo perceptualmente rica y democrática, develando el empobrecimiento de la experiencia de los sentidos. Rectificarlo es un deber y base para consolidar al paisaje como derecho. 

Difusión: el proceso y los resultados serán publicados en diversos medios. 

Publicado por: Corporación Patrimonio y Paisaje. Chile. 

       




















No hay comentarios: