Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 13 de junio de 2014

Pensamiento, estrategias y acciones vinculantes para la Recuperación del Paisaje de barrios en emergencia.


Pensamiento y acción. 51st World Congress IFLA. 
http://iflaargentina2014.com/index.php?idi=es

Ponencia Corporación Patrimonio y Paisaje:

Pensamiento, estrategias y acciones vinculantes para la Recuperación del Paisaje de barrios en emergencia.

Objetivo general

Develar y objetivar la relación sensible de los habitantes con sus espacios públicos, para formular criterios y directrices de diseño, con datos levantados desde la propia comunidad.

Objetivos específicos

  • Experimentar una metodología que registra la relación sensible de los habitantes con sus espacios públicos como herramienta de vinculación con el medio.
  • Poner en valor y provocar interés en el patrimonio intangible del paisaje urbano por medio de la experiencia del programa como empoderamiento de la comunidad y del Municipio de su valor patrimonial para la toma de decisiones en inversiones en el barrio.
  • Difundir a las distintas unidades académicas internas en las distintas etapas del programa para generar valor agregado a través de la retroalimentación académica.
  • Proyectar la replicabilidad de este programa de vinculación con el medio en otros barrios de similares condiciones de vulnerabilidad como experiencia de formación académica y su impacto en la comunidad.

Génesis.

El proyecto, se sustenta a partir de la convocatoria que la Universidad Central de Chile hace a todas sus facultades, para formular proyectos de vinculación con el medio, entre cuyos objetivos se destacan:

Impulsar y apoyar el trabajo colaborativo, entre la comunidad universitaria y los organismos e instituciones públicas y privadas, de alcance nacional o internacional.
            Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.
      Contribuir a la consolidación de una sociedad solidaria y justa.

En segundo término, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, responde desde su disciplina a esta convocatoria, constituyendo un equipo interdisciplinario de académicos, desde la arquitectura del paisaje y la sicología social, en alianza con la Corporación Patrimonio&Paisaje, entidad civil sin fines de lucro, que aportará al proyecto su metodología, teniendo como una de sus misiones “Poner en valor el patrimonio paisajístico de Chile en el medio natural y en el medio cultural o paisajes resultantes entre el ser humano y el paisaje original; privilegiando: la participación ciudadana, el sentido de identidad y arraigo, la sustentabilidad de las iniciativas de la sociedad chilena, para mejorar la calidad de vida, aumentando las posibilidades de mejorar las conductas y la toma de conciencia”.

Entre sus funciones están la participación y gestión en el desarrollo de metodologías de evaluación,  calidad, catastro y valorización de los paisajes patrimoniales naturales y culturales, la generación de lazos y vínculos con organismos, instituciones y organizaciones gubernamentales y civiles nacionales e internacionales; proponer, desarrollar y apoyar iniciativas de protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del paisaje.

El tercer aspecto detonante es el patrocinio e interés del gobierno local, a través de Dirección de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Santiago, empeñada en revitalizar, rescatar y poner en valor su patrimonio y ofrecer mejor calidad de vida.

Esta triple alianza y la pertinencia del proyecto presentado desde la mirada de la disciplina significaron el reconocimiento de la comisión evaluadora que lo seleccionó dentro de los 7 de un total de 54 propuestas.

Fundamento de la ponencia.

Las naciones latinoamericanas en el presente siglo tienen una clara vocación urbana. Procesos en paralelo se pueden observar, algunos de ellos asociados a la revalorización del suelo de zonas céntricas y/o patrimoniales de parte de distintos actores interesados en los servicios y  ventajas que estos ofrecen.

En Chile, diversos barrios localizados en zonas céntricas están expuestos hoy en día a la gentrificación, gestión propia del sistema económico imperante en el país; fenómeno que aun no se percibe como factor de análisis relevante para los planes de renovación urbana en curso, iniciados por diversas causas, como recuperación de barrios degradados, barrios devastados por el terremoto (27/02/2010) y seguramente los barrios depredados por el gran incendio de Valparaíso 2014.

¿Qué sucede con las ciudades y barrios que hoy en día presentan mayor vulnerabilidad a este fenómeno?
¿Qué importancia tiene la relación sensible entre habitante y territorio y que rol puede cumplir esta relación en la gentrificación y la renovación urbana?

Los barrios históricos abandonados, ocupados por poblaciones vulnerables, inmigrantes, comercio ambulante y otros, vuelven a ser de interés para inmobiliarias, reapareciendo el riesgo de su identidad, adquiriendo una connotación de emergencia. Ante esta presión, el espacio público puede cumplir fundamental rol en la conservación de identidad.

El espacio público constituye un escenario de percepción del lugar, del impacto que él produzca, dependerá una actitud de repudio o acercamiento. Devienen así en lugares de importancia para la recuperación, generando sinergias que atraen personas, recursos e inversión.

El espacio público como conquista democrática, implica iniciativa, conflicto y riesgo, también legitimidad, alianzas y negociación.

Cada comunidad tiene percepción propia de su paisaje, patrimonio heredable que definimos como Paisaje Raíz, que sus habitantes comparten y donde se reconocen.


El vínculo paisaje-percepción-valorización, lazo de identidad y pertenencia, es para el interventor del espacio un importante desafío para diseñar, tomando conciencia que poco sabemos de la relación sensible habitante-territorio y cuanto pesa.

Comuna de Santiago.

Santiago comuna fundacional, una de las 33 comunas de la Región Metropolitana, 200 mil habitantes aproximadamente, fundada el 12/02/1541, en el valle de la cuenca contenida entre cordilleras: Los Andes y de la Costa. Entre los 30 y 40 comenzó una estampida de clases acomodadas que la habitaban, desplazándose hacia el Oriente, comenzando un deterioro en los barrios históricos abandonados,  empezando a ser ocupados por poblaciones vulnerables. Como país sísmico, los últimos terremotos 1985 y 2010, evidenciaron el deterioro de los barrios antiguos, quedando cicatrices sobre la piel de adobe de cientos de casas de principios de siglo.

La Municipalidad, diseñó un plan de desarrollo urbano para repoblar y reanimar la comuna y atraer a las familias de clase media, cuyos lugares de trabajo o formación se encuentran cercanos, realizando obras de remodelación urbana.
Barrio Balmaceda. Fotos: Mónica Morales Nuñez. Mayo 2014,
Barrio Balmaceda

Uno de estos barrios es Barrio Balmaceda, ubicado en el sector Norponiente, en el cual se desarrollará el proyecto de Vinculación con el medio.Se reconoce la urgente necesidad de recuperación, dado su estado en deterioro y abandono, la evidente falta de espacio público de calidad, que identifique a sus habitantes, regenere la relación sensible con su entorno, y le otorgue dignidad y seguridad. Más aún, si con el pasar de los años vuelve a ser de interés para el mercado inmobiliario, por su centralidad y cercanía a todo tipo de servicios, lo cual debiera significar una oportunidad y no una nueva amenaza, al reconocer potencialidades.

Reconociendo el exitoso resultado de la gestión  municipal en la recuperación de sectores del Santiago-Norponiente donde se emplaza el barrio, destacando lo realizado en el Parque de los Reyes a continuación del Parque Forestal, ambos formando parte del eje–corredor de parques lineales paralelos al río Mapocho.

Constatando la reactivación de algunas zonas, con obras relevantes y emblemáticas como el Centro Cultural Estación Mapocho, emplazado en una antigua estación ferroviaria e intervenciones urbanas a destacar como el Museo de la Memoria y edificios en la zona de la antigua Cárcel Pública.

Sin embargo, importantes sectores del barrio Balmaceda se encuentran en estado de deterioro,  y en contraste coexisten zonas de renovación urbana en acelerado proceso, la mayoría de las veces con criterios urbanos-arquitectónicos que no reconocen escala, ni factores perceptuales de identidad y patrimonio.

Los habitantes han expresado sus necesidades en cabildo del 2013, en cuya conclusión destaca la falta de seguridad, iluminación, narcotráfico y aseo insuficiente.Todos aspectos relacionados con el espacio público.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/08/05/cabildos-por-dentro-que-piden-los-vecinos-cuando-se-les-da-la-palabra/
http://www.municipalidaddesantiago.cl/categorias/home/la-comuna/historia.

En lo ambiental, las comunas centrales tienen altos índices de contaminación potenciado por su situación geográfica, los modelos de planificación urbana y las malas prácticas. Todo converge hacia la urgencia de decisiones políticas y respuestas sustentables desde la Arquitectura del Paisaje, para resolver los espacios públicos y democráticos, que cumplen un rol fundamental en la conservación de factores de identidad, materiales e inmateriales. 

Resultados esperados del trabajo en desarrollo.

  • Participación real y efectiva de la comunidad y su retroalimentación hacia la formación académica.
  • Difundir experiencia del programa a la comunidad académica, como buena práctica de acción académica-formativo. 
  • Propiciar inversiones en el barrio Balmaceda, las cuales estén acordes al lenguaje perceptual del paisaje, propiciando un diseño que releve el patrimonio intangible que otorga identidad a los habitantes.
  • Mejoramiento de la identificación de los habitantes con sus barrios, su sentido de pertenencia y desarrollo de actitudes positivas que apuntan a la calidad de vida.
  • Inversiones públicas que den beneficios y signifiquen poner en valor la ciudad y los ciudadanos.
  • Experiencia exitosa del programa en términos de pertinencia de las claves de identidad de los habitantes del barrio Balmaceda y el registro del lenguaje perceptual del paisaje urbano.
  • Despertar interés en la aplicación del programa en otros barrios de la comuna, con la participación de la academia, cuyos resultados sean considerados en futuros proyectos de inversión municipal.
Publicado por: Corporación Patrimonio y Paisaje.

No hay comentarios: