Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

sábado, 14 de junio de 2014

Vínculos Corporación Patrimonio y Paisaje

La Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile, desde el año 2008 está estableciendo lazos, alianzas, y convenios de trabajo colaborativo con organizaciones y redes a nivel nacional, regional de las Américas y Latinoamérica y sus representantes, como también a nivel de organizaciones de Europa. 

Es el resultado de un constante trabajo que desarrolla para cumplir su misión, que se ha socializado y retroalimentado en los distintos congresos desde el año 2008 en Medellín, 2010 en Santiago, 2011 en  Punta del Este, 2012 en Medellín, 2013 en Guayaquil y el 2014 en Buenos Aires. En Octubre de 2015 en La Paz, Bolivia estaremos. 
Amanecer en Buenos Aires. Foto Mónica Palma Vergara / Junio 2014.
En el reciente 51° Congreso Mundial IFLA 2014, se consolidan los vínculos con acuerdos concretos de trabajo con:

La IFLA las Américas y su vicepresidenta Raquel Peñalosa, Canadá.
http://www.iflaargentina2014.com/contenido/7119818.pdf 

- La iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, y su coordinadora general Martha Fajardo, Colombia. http://lali-iniciativa.com/que-es-lali/

- La Red Argentina del Paisaje
http://www.redargentinadelpaisaje.com/, con la coordinadora del Nodo Buenos Aires Maribel Pérez Molina y Roberto Mulieri de la Sub - Comisión Nacional de Documentación sobre Paisaje. 

- El Observatorio del paisaje de Cataluña.
http://www.catpaisatge.net/esp/index.php , con su director técnico Pere Sala Marti, España. Ya está incluida una de nuestras iniciativas como Corporación en el mundo local en el observatorio http://www.catpaisatge.net/monlocal/esp/casos.php 

- La Asociación española de paisajistas AEP, a través de su delegada Cristina del Pozo.

- La Maestría de Arquitectura del paisaje de la Universidad de La Plata de Argentina. 

- La Sociedad Arquitectos paisajistas de Bolivia. Con su representante Jenny Medinaceli.


-Escuela de Arquitectura del Paisaje. Universidad Central de Chile.
http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/

- Marcelo D´Andrea. Universidad de Buenos Aires. 

- David Maddox, de Nueva York, creador del  http://www.thenatureofcities.com/.

- Beatriz Franco Paats, de Paraguay, de Universidad de Columbia.

- Laura P.Spinadel de BUSarchitektur y BOA, Viena, Austria. 

Pronto publicaremos más noticias sobre convenios y acuerdos. Seguiremos trabajando sin descanso, ya que falta mucho camino que hacer para lograr nuestros compartidos objetivos por el paisaje y la sociedad, y esperamos que esta lista de vínculos y redes sea cada vez más larga y publicar los avances. Invitamos también a compartir las distintas iniciativas y poner todo lo trabajado en valor. 

Somos     todos     la    voz   del    paisaje.




Publicado por: Corporación Patrimonio y Paisaje. 

No hay comentarios: