Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

domingo, 12 de junio de 2016

Realizado histórico Encuentro de la Alianza Chilena del Paisaje. Alta Convocatoria, Proyección y Apoyo internacional

Parte de la asistencia. 
La invitación fue con un llamado abierto a profesionales del paisaje, instituciones públicas, privadas y académicos. a ser parte de la ALIANZA CHILENA DEL PAISAJEformada por la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE, la ACHIPPA e ICHAP en Enero de 2016, para unir esfuerzos, potenciarse en las temáticas e intereses que nos vinculan tanto en las visiones de país, en lo social y la calidad de vida, como en temas laborales y gremiales, amén de una mayor visibilidad y peso en las decisiones que atañen a nuestro campo de acción a nivel nacional, regional y local, cuyos objetivos se resumen en:
:: Instalar y visibilizar el paisaje como un derecho y factor de equidad y desarrollo.
:: Lograr el reconocimiento de la arquitectura del paisaje y el paisajismo como una disciplina fundamental en el desarrollo de nuestro territorio.
:: Poner en valor al profesional del paisaje y otorgarle el lugar que corresponde tanto en los ámbitos públicos y privados y sociedad civil.
Las directivas de las tres instituciones han trabajado para definir estrategias de acción frente a
::: El Encuentro. Como primera acción se realizó el 11 de junio de 2016, un encuentro abierto convocado ampliamente por las redes sociales, para presentar públicamente a la Alianza – sus actores y compartir los objetivos específicos de sus instituciones formadoras, e identificar participativamente los ejes o líneas de acción destinadas a promover la consecución de los objetivos mencionados, a la vez que invitar a ser parte de la Alianza.
Mónica Morales- Presidenta Corporación Patrimonio y Paisaje


::: La oportunidad en la Nueva Constitución de Chile. Como una segunda acción, se organizó y realizó un encuentro local de discusión ciudadana para la nueva Constitución de Chile, entendiendo ésta como una oportunidad de reflexión del valor del paisaje, como indicador o recurso ambiental y que oriente la discusión política y el debate. De este modo sumarnos y no restarse, y aprovechar la oportunidad para que el PAISAJE se introduzca en nuestra legislación como un DERECHO.
Participación activa y propositiva asistentes

Participación activa y propositiva asistentes
Héctor Reyes - Presidente de ACHIPPA
Claudia Oñate - Presidenta de ICHAP
Parte del equipo organizador de la Alianza Chilena del Paisaje: Ricardo Riveros, Mónica Palma, Héctor Reyes, Claudia Oñate, Pilar Lozano, César Hernández y M. Teresa de la Barra. 

::: El apoyo internacional. 
Desde Colombia, Martha Fajardo, Directora y Coordinadora de LALI. Envía su apoyo en video presentado en el encuentro.
Marthta fajardo - DirectorA de LALI
Desde Argentina, Roberto Mulieri. Presidente de la Federación de Nodos de la Red Argentina del Paisaje / Coordinador del Nodo Jurídico de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje / Coordinador del Concejo Rector del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz. Estimados amigos de la Corporación: no estaremos presentes físicamente pero sí en espíritu. Acompañándolos, empujando y propiciando éxitos. Saben lo que los valoramos y lo que los queremos. Buen encuentro en la Sede de INACAP. Háganlo extensivo a toda la alianza.
Desde Venezuela, Diana Henríquez, arquitecta paisajista. Muchas Gracias amigos de la Corporación. Me hubiera gustado mucho acompañarlos, pero el hecho de encontrarnos en Venezuela, me lo hace imposible. Les deseo mucho éxito!
Desde España, Gonzalo de la Fuente de Val.  Director del Máster en Paisaje, Patrimonio y Estudios Territoriales, Instituto Internacional de Formación Ambiental. Estimados CPP, os agradezco la invitación, y me gustaría participar y colaborar en la discusión pero lamentablemente no vivo en Chile. No obstante, contad con mi ayuda en cualquier otra vía que os pueda ser útil. Por compartir, las conclusiones del evento. Mucha suerte, saludos.
Desde Bolivia, María Teresa Espinoza R. Sociedad de Arquitectos Paisajistas Ecología y Medio Ambiente SAPEMA. Estimados amigos me gustaría ir pero este mes tenemos el lanzamiento de nuestra revista de paisaje, de todos modos queda pendiente un encuentro con Uds. Gracias.
Desde Francia, Bárbara Bianchi P. Paisajista chilena,  socia fundadora Corporación P&P, residente en Lyon.
...Amigas, amigos, colegas. Desde este espacio comunicativo tecnológico, aprovecho para felicitarlos por la gran labor, recordando, agradeciendo, defendiendo, comunicando; recuperando, diseñando por y para. Conmigo, ustedes, nosotros!  Proteger el paisaje de ayer, de hoy de mañana. Manto divino de vida que permite la vida de tantos. Que tengan una excelente jornada, las mejores reflexiones, desarrollos y productivas conclusiones que impliquen eso y todo el futuro fértil y lleno de respeto que podamos imaginar! Conclusiones y acciones queridos míos y mías de mi corazón.  Gran agradecimiento
Desde México, Desiree Martínez, ex Presidente Mundial IFLA.
Queridos todos: Muchísimas felicidades! Esta noticia me da muchísimo gusto. Es maravilloso que los profesionales del Paisaje unan sus fuerzas. Auguro muchísimo éxito.Desde España, Pere Sala. Observatorio del Paisaje de Cataluña.
Amigas Mónica' s y amigo Ricardo, os mando todo el apoyo desde el Observatorio, y aprovecho para informaros que colgamos la convocatoria en la página principal de la web, para contribuir a su difusión: www.catpaisatge.net/esp  
Un fuerte abrazo, y mucha suerte mañana.

Gracias a todos ellos, y a todos los participantes por sus aportes y sinergias producidas en fructífera jornada. ¡El paisaje de todos nos necesita a todos!





No hay comentarios: