Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 18 de mayo de 2018

Nuevo ADN para Latinoamérica: El paisaje una vía de transmisión cultural

https://lali-iniciativa.com/que-es-lali/ 



"El paisaje…es un instrumento transversal y esencial del bienestar individual y social y…su reconocimiento, valoración, protección, gestión, planificación y diseño sostenible conllevan derechos y responsabilidades para todos".


Hay un movimiento extraordinario en toda la región latinoamericana; que va en la línea de la salvaguarda del paisaje, muchos eventos paralelos,  desde todas las miradas y gremios, este mes ha sido imparable y la LALI (Iniciativa Latinoamericana del Paisaje) está invitada a todos ellos.
https://lali-iniciativa.com/que-es-lali/
https://lali-iniciativa.com/que-es-lali/
https://lali-iniciativa.com/que-es-lali/
Destacamos algunos de estos próximos eventos: 

1. El Congreso anual de la RAGA (Regional de Arquitectos del Grupo AndinoVenezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile ). Quieren IMPULSAR LA CARTA DEL PAISAJE REGION ANDINAArequipa, Perú 13 al 15 de agosto 2018.
2. El Seminario Panamericano sobre Paisaje y Ordenamiento Territorial: PATRIMONIOS PRODUCTIVOS AGROPECUARIOS. Bogotá, Colombia, Septiembre 12, 13 y 14 de 2018.  El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, organizan este evento con énfasis en la adopción de los paisajes productivos (agropecuarios) en la gestión territorial panamericana, dirigido a las organizaciones gubernamentales como no gubernamentales, de la academia, de la sociedad civil, que han aplicado el concepto de paisajes productivos en la gestión territorial. 

Fuente: Martha Fajardo

Cofundador y Director de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI)
Ex presidente y Miembro Honorario de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA)
Miembro de la junta directiva de Nature of Cities
Miembro ICOMOS/IFLA International Scientific Committee on Cultural Landscapes (ISCCL)
Fundador, Ex presidente y Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas SAP
Codirector (2016/ 2017) World Urban Parks Americas, WUP


3. Encuentro en la Ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. 
Dentro de este contexto del paisaje como un movimiento imparable en toda América Latina, y como parte de LALI, la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile asistirá invitada por la Red Argentina del Paisaje (RAP) http://www.redargentinadelpaisaje.com/, a la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, a celebrar los 10 años de existencia de esta red, convocatoria con el tema de PAISAJE, GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN. Este se llevará a cabo entre el 24 y 26 de mayo de 2018.
Diseño Portada Informe Final Los Molles. Mónica Morales N. Corporación Patrimonio y Paisaje
En esta oportunidad, Chile presentará los resultados y proyecciones estratégicas para la Gestión Política del Paisaje generados en el reciente Encuentro de Los Molles en Chile, realizado a fin de Marzo de 2018, organizado por la Corporación Patrimonio y Paisaje, la RAP y LALI, con la concurrencia además de Chile, de Bolivia, Argentina, Colombia, Costa Rica y México, donde se delinearon las acciones y la agenda.
Serán publicados próximamente estos documentos, como también los avances concretados en Tandil.  

Fuente: Mónica Palma V. / Corporación Patrimonio y Paisaje. Chile

No hay comentarios: