Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

GESTIÓN TERRITORIAL PAISAJE VITIVINÍCOLA EN CHILE Realidades y potencialidades con modelos sostenibles de paisaje


La Corporación Patrimonio y Paisaje, fue invitada a dar una conferencia en el Seminario Panamericano sobre Ordenamiento Territorial: Paisajes Productivos Agropecuarios, realizado en Bogotá, entre el 12 a 14 de septiembre 2018. 

La invitación fue hecha por sus organizadores: la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el Instituto panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Colombia. 

Participaron además de Chile, Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Italia, Ecuador, España y el país anfitrión Colombia. 

La conferencia de Chile, trató el tema GESTIÓN TERRITORIAL PAISAJE VITIVINÍCOLA EN CHILE, Realidades y potencialidades con modelos sostenibles de paisaje y dictado por su Vicepresidenta Mónica Palma Vergara, académica  y consultora. 
Segundo Panel: perspectivas para el reconocimiento, delimitación y declaratoria de paisajes productivos. Con Ignacio Gómez, de México. Francisco Solano, de Costa Rica y Mónica Palma, de Chile. 

Mónica Palma V. Un momentos de la Conferencia sobre paisaje vitivinícola chileno. Un Mapa de macro contexto regional de los valles vitivinícolas.

A partir de la perspectiva y noción de Paisaje, y principales referentes como el Convenio Europeo del Paisaje, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI) y la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile, se plantea cómo los paisajes productivos se debieran relacionar bajo estos conceptos. Se destacan los aspectos que identifican las relaciones del paisaje vitivinícola con su paisaje local, sus realidades y potencialidades. Se presentaron modelos de estudio y avances para la sostenibilidad propuestos por la autora, con objetivos, resultados esperados, operativa estratégica, políticas, esquemas gráficos, beneficios y proyecciones e ideas para avanzar hacia el objetivo.

Mónica Palma V. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno

Se contextualizan las realidades del paisaje vitivinícola chileno, primero reconociendo las diversidades de los paisajes donde se emplazan. Luego, connotando los aspectos culturales, incluyendo Patrimonio, Enoturismo y la Estrategia chilena del vino con información de manejo e iniciativas. 
Se entregan antecedentes sobre la Gestión Territorial en Chile y los organismos del Estado correspondientes. Algunas imágenes de la conferencia: 
Mónica Palma V. Corporación Patrimonio y Paisaje. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno

Mónica Palma V. Corporación Patrimonio y Paisaje. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno
Mónica Palma V. Corporación Patrimonio y Paisaje. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno

Mónica Palma V. Corporación Patrimonio y Paisaje. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno

Mónica Palma V. Corporación Patrimonio y Paisaje. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno

Mónica Palma V. Corporación Patrimonio y Paisaje. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno

Mónica Palma V. Corporación Patrimonio y Paisaje. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno

Mónica Palma V. Corporación Patrimonio y Paisaje. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno

Mónica Palma V. Corporación Patrimonio y Paisaje. Conferencia Paisaje Vitivinícola Chileno
Para esta Corporación, el Seminario fue una instancia de una invaluable retroalimentación y creación de canales de comunicación y colaboración en diferentes escalas y contextos territoriales, públicos, privados, económicos y sociales. Asimismo, hubo la oportunidad de dar a conocer parte de lo que es Chile en términos de sus Paisajes Naturales y Culturales, y una de sus actividades económicas más importantes, trayectoria e identidad de siglos de la vitivinicultura chilena. Sin duda, marca una ruta en la historia de nuestros paisajes productivos, que forman parte de la estructura y matriz  biofísica y cultural del Paisaje local. En la proyección y el consenso internacional es clave el trabajo productivo con la visión de Paisaje Productivo Sostenible. 

Algunas noticias del seminario.

https://twitter.com/UPRAColombia/status/1040000887891132417

https://twitter.com/UPRAColombia/status/1039885944466366464
https://twitter.com/FAO_Colombia/status/1039876852293271552

Ver más noticias en: 
https://twitter.com/UPRAColombia 



No hay comentarios: