Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

martes, 28 de mayo de 2019

SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE. VALPARAÍSO, 4,5,6 NOVIEMBRE. CONFERENCISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES.


Martha Fajardo P.

Directora de LALI. Colombia.

Arquitecta Urbanista, Arquitecta Paisajista Colombiana, con maestría en Diseño del Paisaje y receptor del grado honoris causa Doctor en Letras de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Gerente de Grupo Verde Ltda. firma colombiana de Urbanismo Ambiental, Arquitectura del Paisaje y Diseño Urbano; conformada por un equipo multidisciplinario de Profesionales especializados del Urbanismo, el Paisaje, la Arquitectura y la Ecología; liderada por Noboru Kawashima y Martha Fajardo. Expresidente Mundial y Miembro Honorario de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA). Cofundador y director voluntario de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI). Una iniciativa regional en América Latina, para la movilización de la sociedad civil para la salvaguardia de los valores colectivos de la naturaleza y del paisaje, representado por la conservación de la biodiversidad, de los conocimientos tradicionales, de la belleza, del patrimonio en todas sus formas. Cofundador, primer presidente y Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas SAP. Miembro de la junta directiva de Nature of Cities una plataforma internacional para el diálogo transdisciplinario y soluciones sostenibles urbanas. Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA.
http://www.grupoverdeltda.com | http://www.lali-iniciativa.com/

Roberto Mulieri

Presidente Red Argentina del Paisaje.

Estudió en la Escuela Superior Arquitectura Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Dedicó la mitad de su vida a la docencia y la otra mitad a una tarea signada por descubrir sitios e inventar espacios. Coordinó las primeras Jornadas Nacionales sobre Paisaje en 1983. Fue miembro del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas. Fue conferencista en seminarios y congresos referidos al tema del Paisaje y del Ambiente. Realizó más de 2.000 obras en distintas escalas y en diversas regiones geográficas. Es director de Siempreverde- Estudio Diseño del Paisaje. Presidente de la Federación de Nodos de la Red Argentina del Paisaje. (RAP) Miembro del Consejo Rector del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz (OPECruZ). Coordinador del Nodo Jurídico de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI)

Nora Lifschitz

Red Argentina del Paisaje

Abogada. Posee estudios de posgrado en Derecho Tributario, Gestión del Paisaje y Agroecología. Doctoranda en Derecho en la Universidad de Salamanca y del Rosario de Bogotá. Ha ocupado cargos a nivel nacional, en la empresa Obras Sanitarias de la Nación y como consultora en Enargas y entes de servicios públicos. También a nivel provincial desde el Ministerio del Interior – BID y municipal, como consultora y en proyectos en lo tributario y ambiental. Es actualmente miembro del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires. Profesora de maestrías en la Universidad Andina Simón Bolívar, Bolivia (CEADIS) de la Universidad de Morón, UBA y otras universidades del exterior. Fue investigadora en la Universidad de Buenos Aires- Derecho, y la Universidad del Rosario de Bogotá y Federico II Nápoles. Co Directora de curricula del área de comunicación y tributario de la Silicon Valley School of the Law, California USA. Es evaluadora de calidad para el Premio Nacional de la Calidad en la Justicia (Ministerio de Justicia de la Nación). Es autora de diversas obras colectivas y artículos periodísticos, con publicaciones en Argentina y en el extranjero. Miembro de Global Peace Fórum, Latin Iuris, de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Colegio de Abogados de San Isidro, Miembro de la Red Argentina del paisaje-Nodo Buenos Aires. Miembro de LALI en el Nodo de Gestión Política LALI.

Cristina Mascaró

Red Argentina del Paisaje.

Profesión Abogada UBA. Profesora UBA. Estudios post-grado sobre Recuros Naturales y Medio Ambiente UBA. Ejercicio de la profesión en forma privada y en cargos públicos siempre con fines sociales. Coordinadora de la Comisión Legal de la Mesa Intersectorial Pro-Defensa de la Costa de Vicente López. Sub-secretaria del Consejo Deliberante de Vicente López Buenos Aires-Argentina. Jefa de Casa de Tierras del Partido de Vicente López –Provincia de Buenos Aires-Plan de Regularización Dominial de Tierras en barrios carenciados y desarrollo de planes de vivienda. En la actualidad coordina la Sub-Comisión Nacional sobre Ley de Protección, Gestión y Ordenamiento del Paisaje de la Red Argentina del Paisaje. Miembro de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje Nodo Jurídico para el desarrollo de un Convenio Latinoamericano de Paisaje.

Diego Trujillo Marín

Procurador General de Tierras y Sostenibilidad de Colombia.

Abogado. Procurador Judicial de Tierras con delegación especial para defensa del Paisaje. Mayo 2017 a la fecha. Consultor egresado de la Universidad Santiago de Cali. Especialización en gerencia tributaria, Derecho de Sociedades, Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Universidad Complutense de Madrid (España). Postgrado sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo. Madrid, España 2002.

Pere Sala Martí

Director Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Ambientólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña. Ha sido coordinador de esta institución desde el año 2005 hasta el 2017, período en el que ha coordinado la elaboración de los Catálogos de Paisaje de Cataluña. Su trabajo se focaliza en la integración del paisaje en las políticas públicas, la implementación de políticas de paisaje en Europa, la relación entre paisaje y desarrollo a todas las escalas, así como en los paisajes emergentes. También asesora al Consejo de Europa, es Secretario General de la organización internacional CIVILSCAPE, y colabora con la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI).

Laura Espinadel

Arquitecta Estudio BUSarchitektur. Austria

Premiada internacionalmente, es titular del estudio BUSarchitektur y autora del plan maestro del Campus WU de la Universidad de Economía de Viena.​ Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena, 2015. Doctorado Académico Honoris Causa de la Transacademia-Instituto Universal de las Naciones, 2015. Anillo de Honor de Oro de la Universidad de Economía de Viena, 2014. Su primera incursión profesional fue formar parte del equipo urbano del International Building Exhibition Berlin 1983-1984. Ha sido Directora de Relaciones Internacionales y Cooperaciones de la FADU entre los años 1986 y 1991. En el año 1986 fundó con el arquitecto Claudio J. Blazica BUSarchitektur, estudio de arquitectura. En 2004 fundó BOA büro für offensive aleatorik conjuntamente con Hubert Marz, un taller de investigación y experimentación en comunicación visual y multimedia. En 2008 integró a sus dos jóvenes socios Bernd Pflüger y Jean Pierre Bolívar a BUSarchitektur.

Maguelonne Dejeant-Pons

Secretaria Ejecutiva del Convenio Europeo del Paisaje, Consejo de Europa (ELC). Francia

Maguelonne Déjeant-Pons es Doctora en Derecho, Secretaria Ejecutiva de la Convención Europea del Paisaje, Jefa de la División de Paisajes y Jornadas Europeas del Patrimonio, Dirección de Gobernabilidad Democrática, Consejo de Europa. Ha sido abogada practicante en la Corte y fue profesora en la Universidad de Derecho y en el Instituto de Ciencias Políticas. Desde 1987, ha estado trabajando en el Consejo de Europa: Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Dirección de Medio Ambiente y Autoridades Locales; Dirección de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural; Dirección de Gobernabilidad Democrática. Ha publicado artículos y libros relacionados con el desarrollo territorial, la protección de las zonas costeras y marinas, la diversidad biológica y paisajística y los derechos humanos y medioambientales.

Emilio de la Cerda

Subsecretario Patrimonio Cultural. Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Chile.

Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya repartición está a cargo de proponer políticas, diseñar y evaluar planes y programas en materia patrimonial. Arquitecto y magister en arquitectura UC. Fue director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014-2018) y ha ejercido labores docentes en la misma desde 2007. Fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (2011-2014). En el ejercicio privado de su profesión fue socio y fundador de la oficina OWAR Arquitectos, desde la que se desarrollaron una serie de proyectos públicos y privados.

Felipe Berríos

Sacerdote Jesuita, Antofagasta, Chile.

Sacerdote jesuita activista y escritor, conocido por su labor como capellán y fundador de diversas ONGs como Techo, Infocap: la Universidad de los Trabajadores, desde 1997 hasta 2010. En el 2001, en diversos países de Latinoamerica forma Un techo para mi país, que se encuentra actualmente en 19 países bajo el nombre Techo. Ha liderado los proyectos: En todo Amar y Servir. Fue columnista del diario El Mercurio. En 2010, instala la última mediagua con sus propias manos en Curanilahue, la comuna donde comenzó el trabajo de Un techo para mi país. El 2010 partió de misión a Burundi para trabajar en el Servicio Jesuita de Refugiados. Es enviado a el Congo para continuar trabajando en programas educacionales con los refugiados de dicho país. En 2014, regresó a Chile y desde el 2015, vive en el Campamento Luz Divina VI, en el sector de La Chimba de Antofagasta.

Mahina Pakarati

Arquitecta Rapa Nui, Chile.

La importancia de cómo cuidar nuestro paisaje cultural y natural de Rapa Nui es parte de una visión compartida entre distintos jóvenes rapa nui que promueven conservar nuestra cultura y mitigar el impacto medio ambiental de nuestra isla. Como joven rapa nui y profesional arquitecta  me propongo aportar a mi cultura desde una mirada local, en conjunto con otros jóvenes profesionales que tienen la misma mirada; el desafío de cómo queremos planificar nuestro territorio de manera eficiente en relación a los puntos críticos de la actualidad, crecimiento urbano, el patrimonio existente, autonomía alimentaria y agotamiento de los recursos naturales. Lo que hacemos en la ONG Toki, es un ejemplo de este trabajo colaborativo.

Miguel García C.

Secretario de Estudios Escuela de Arquitectura y Paisaje. Universidad Central, Chile.

Profesional con veinte años de experiencia en evaluación ambiental de proyectos, gestión del paisaje, turismo sustentable y metodologías para la gestión de áreas protegidas. Se desempeña como consultor independiente para diversos proyectos en Chile y el extranjero, anteriormente se desempeñó como director del Instituto del Patrimonio Turístico, director de Turismo de la Fundación EuroChile y director de proyectos en el sector privado. En el ámbito académico es profesor asociado en la Universidad Central de Chile y se ha desempeñado como docente en diversas universidades e institutos profesionales, a nivel internacional se ha desempeñado como profesor invitado de la Escuela de Áreas Protegidas (ELAP) de Costa Rica y como profesor invitado a universidades de Argentina, Brasil, Colombia, México y Cuba.

Elicura Chihuailaf

Poeta Mapuche. Chile

Elicura Chihuailaf es uno de los más connotados poetas Mapuche. Su obra bilingüe en mapudungun y española sido traducida a varios idiomas: italiano, alemán, francés, inglés, sueco, croata y húngaro. Nació en Quechurehuen la Región de la Araucanía el año 1952. Ha escrito y publicado varios libros de poesía y crónica: El invierno y su imagen, 1977; En el país de la memoria, 1988; El invierno, su imagen y otros poemas Azules, 1991; Sueños y Contrasueños, 1995; A orillas de un sueño azul; La Palabra: Sueño y Flor de América, Oralitura Indígena de América, 1997; Recado Confidencial a los Chilenos, 1999; Kallfu Mapu, Tierra Azul, 2008; Canto libre / Lliz Ulkantun, 2007. Elicura tradujo al Mapudungun poemas escogidos de Pablo Neruda, letras recopilados en el libro Todos los Cantos / Ti Kom Ul. También tradujo al mapudungun una selección de letras de canciones de Victor Jara publicado con el nombre de Canto Libre/ Lliz Ulkantun. En conjunto con el Grupo Illapu, musicalizaron su poema, Bio-Bio Sueño Azul.

Monica Palma V.

Corporación Patrimonio y Paisaje, Chile.

Diseñadora Paisajista. Universidad de Chile. Consultora desde 1980 en el área pública y privada en Evaluación, Planificación y Gestión del Paisaje. Diseño y Construcción Proyectos de Arquitectura del Paisaje. Manejo Ambiental, Rehabilitación y Recuperación de Paisajes. Socia Fundadora Vicepresidente Ejecutivo Corporación Patrimonio y Paisaje. Co coordinadora Nodo Latinoamericano Gestión Política del Paisaje, LALI. Miembro LALI, ICHAP e IFLA. Miembro Colegio de Diseñadores A. G. Miembro Comité Deporte y Paisaje Colegio de Arquitectos de Chile. Docencia Educación Superior: Pregrado, post grado, diplomados, magister y cursos de extensión. Relatorías y Ponencias: Congresos, Seminarios y Workshops de Paisaje nacionales e internacionales. Publicaciones: Artículos de paisaje en Revistas Indexadas, co autora y editora Libro Barrio Balmaceda. Actual Directora y Jefe de Proyectos de Consultora: Paisaje Esencial Consultora.

Monica Morales N.

Corporación Patrimonio y Paisaje, Chile.

Diseñadora Paisajista Facultad Arquitectura Universidad de Chile 1980 Diplomado Turismo Sustentable FUNIBER U. del Mar, Chile Diplomado en Enseñanza de la Arquitectura del Paisaje Pontificia Universidad Bolivariana. Medellín, Colombia Varios cursos de perfeccionamiento en temas de evaluación del paisaje, Politécnica de Madrid, SGA, IBERIS. Autora de Metodología lenguaje perceptual del paisaje. 2008 Docente Universitaria en temas de paisaje, historia y teoría del jardín, percepción y paisaje, diseño sustentable, arbolado urbano, y talleres de diseño del paisaje. Docente Internacional escuelas de Arquitectura del Paisaje y post grado de arquitectura. UNAM, México, Universidad de Loja, Ecuador. Ponente en congresos en Chile, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina. Publicaciones en revistas nacionales y México. Investigadora del paisaje asociado a temas de patrimonio, identidad, comunidad y metodologías de valorización del paisaje. Socia fundadora y presidenta de CORPORACION PATRIMONIO Y PAISAJE, CHILE, personalidad jurídica decreto 164, Ministerio de Justicia, otorgado 10 de enero 2008. Miembro activo de IFLA (Federación Internacional de arquitectos paisajistas) y LALI, (Iniciativa latinoamericana del paisaje). Miembro activo de LALI, (Iniciativa latinoamericana del paisaje)

Ricardo Riveros C.

Corporación Patrimonio y Paisaje, Chile.

Arquitecto del Paisaje, INACAP, Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile. Presidente regional América, de la International Federation of Landscape Architects IFLA. Presidente del Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas ICHAP (2017-2019). Secretario Ejecutivo de los Foros de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI. Director de la Corporación Patrimonio y Paisaje en Chile. Profesor durante 14 años en escuelas de Arquitectura del Paisaje en Chile. Investigador y conferencista magistral en Paisaje, profesor de workshops internacionales en materia de Paisaje, espacio público y participación de la comunidad. Colaborador en las plataformas The Nature of Cities y Ladera Sur.
PROGRAMA. 



www.pensarelpaisaje.cl 
Instagram @pensarelpaisaje_2019

No hay comentarios: