Acerca de nosotros.

En Enero del año 2008, se constituye en Chile, la CORPORACIÓN PATRIMONIO Y PAISAJE (CP&P), primera organización chilena sin fines de lucro que aborda el tema Paisaje en forma específica, cuya personalidad jurídica y aprobación de los estatutos, se encuentran aprobadas ante el Ministerio de Justicia de Chile, decreto Nº 164 del 10 de Enero de 2008.

La CP&P, se forma con grupo interdisciplinario de profesionales, investigadores y docentes universitarios, comprometidos con una visión holística de medio ambiente – territorio - sociedad y especialmente con el paisaje, para lograr que sea efectivamente un derecho.

El directorio ejecutivo lo conforman profesionales del Paisaje, de amplia y reconocida trayectoria profesional y docente a nivel nacional. Presidenta: Mónica Morales Núñez. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, docente e investigadora. Vicepresidenta: Mónica Palma Vergara. Diseñadora Paisajista Universidad de Chile, Consultora, Docente e investigadora. Director: Ricardo Riveros Celis. Arquitecto Paisajista Universidad Tecnológica de Chile / Inacap. Docente y Consultor.

La Corporación centra su quehacer en el desarrollo de Asesorías, Consultorías Estudios y Proyectos de Paisaje, Capacitación y Docencia en temas de Paisaje:

Evaluación Evaluación, Gestión y Planificación de Paisaje, Sistema de Espacios Verdes Urbanos y Rurales. Arquitectura del Paisaje, Diseño y Construcción del Paisaje, Monitoreo y Seguimiento de Acciones en el Paisaje. Turismo Sustentable y Patrimonio del Paisaje. Investigación del Paisaje. Extensión y Capacitación sobre Paisaje, a través de Charlas, Workshop y Talleres. Acción Social y Paisaje, con el apoyo a proyectos de la comunidad. Publicaciones y Difusión. Docencia Universitaria.

Recursos.
Como Institución sin fines de lucro, sustenta sus proyectos a través de donaciones, convenios, fondos públicos y privados y generación de recursos por medio de Consultorías. Se invita y hace un llamado a las empresas e instituciones que se sientan comprometidas con el Medio Ambiente, el Paisaje y la Sociedad, para apoyarnos en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial.

domingo, 31 de marzo de 2019

SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE LALI. VALPARAISO NOVIEMBRE 2019

SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE LALI “Pensar y Sentir el Paisaje. Identidad, Desarrollo y Equidad”, evento de alcance internacional y de realización bianual, que se realizará en Valparaíso, Chile, ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad UNESCO, entre los días 4, 5 y 6 de noviembre del año 2019.
Equipo organizador; la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI y la Corporación Patrimonio y Paisaje de Chile CP&P (miembro LALI), de los coorganizadores Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje Región Américas IFLA AR y la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile,El evento se desarrollará en el Parque Cultural de Valparaíso.
Como antecedente, LALI en sinergia con autoridades, gremios, instituciones, sociedad civil, realizó el PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PAISAJE 2017, bajo el tema “Pensar y Sentir el Paisaje”, en el eje cafetero de Colombia, evento que logró ampliamente sus objetivos y hoy tenemos en Colombia muchas iniciativas transversales trabajando juntos por el paisaje cafetero, su resguardo y protección como patrimonio, bien común y factor de desarrollo.
LALI y la CP&P buscan replicar este éxito, en el SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PAISAJE 2019, en búsqueda de nuevos acuerdos entre la sociedad civil, el estado y el mundo privado, consecuentes con las visiones y realidades locales y latinoamericanas.
El Simposio invitará y reunirá a diferentes actores en forma transversal y gratuita para iniciar el debate del “Paisaje como bien común” y responder algunas de las preguntas esenciales que se formulan los pueblos y las ciudades cuya intención es mejorar el medio ambiente desde la gestión del paisaje natural, rural y urbano.
La estructura de este encuentro está inspirada en la sensibilización y demostración de cómo el paisaje reconocido, resguardado, gestionado y planificado puede efectivamente transformarse en factor de identidad, desarrollo y equidad, a través de las conferencias de los invitados nacionales e internacionales, los conversatorios, las instalaciones trabajadas con la ciudadanía porteña y la Primera Feria del Paisaje. Desde los ámbitos académicos, públicos, privados y de la sociedad civil que expresan acciones en pos de estos principios.

No hay comentarios: